Al minuto

PARA TRADUCIR LOS GRANDES COMPROMISOS INTERNACIONALES EN REALIDADES NACIONALES

 

 HAY QUE EMPEZAR DESDE LO LOCAL: NANCY DE LA SIERRA. 


 La convocatoria de la Segunda Edición del Premio “Transformando México desde lo Local” cierra el próximo viernes 30 de septiembre. La ceremonia de premiación se realizará en el Senado de la República durante el mes de diciembre. 



 La Comisión de Organismos Internacionales y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD México) celebraron el Foro “Instrumentos para Diagnosticar y Promover el Desarrollo Humano y Sostenible a Nivel Local”, organizado como parte de la “Segunda edición del Premio Transformando México desde lo Local” y en conmemoración del Séptimo Aniversario de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.



 En este espacio se compartieron herramientas prácticas que las administraciones municipales podrán utilizar para mejorar y fortalecer sus capacidades en torno al desarrollo sostenible, así como para alinear sus políticas públicas con la Agenda 2030.


 “Lo que hoy aprendan lo pondrán en marcha en sus municipios, empresas, universidades, e incluso en sus familias; en favor de su comunidad”, señaló Nancy de la Sierra Arámburo, Presidenta de la Comisión de Organismos Internacionales e integrante del Grupo Plural en el Senado de la República. Fortalecimiento de la Política Social con el enfoque de Agenda 2030; Metodología de Aceleración de la Agenda 2030; así como la Estrategia de formación sobre planeación y gestión por resultados para el desarrollo con el enfoque de la Agenda 2030, fueron los temas que se desarrollaron por parte de las expertas.



 “En la medida que los gobiernos locales fortalecen sus capacidades para planear, gestionar o presupuestar, pueden ofrecer herramientas hacia los niveles de gobierno estatal y federal para dar continuidad a sus políticas públicas”, explicó Alejandra Martínez, Coordinadora del proyecto “Implementación de la Agenda 2030 a Nivel Subnacional” del PNUD México. Cynthia Martínez, Oficial Nacional de Desarrollo Social y Económico de PNUD México, comentó durante su intervención que “el desarrollo humano no se vincula únicamente con el crecimiento económico de un país, sino que reconoce el rol principal de las personas y se centra en tres grandes temáticas: la educación, el ingreso y la salud”. 


 La Agenda 2030 es uno de los compromisos más relevantes que el Estado mexicano y la comunidad internacional han adquirido en los últimos años; aunque existen avances importantes en su implementación y cumplimiento, la pandemia representó un retraso significativo en algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible.



 “En la mayor o menor medida en que realicemos acciones, que pueden ser unitarias o colectivas, en favor de nuestra comunidad; en favor de cambiar nuestros malos hábitos, desde el ahorro de agua o de energía, no tirar basura o utilizar vidrio en lugar de plástico, nos va a ayudar a modificar los problemas que estamos viviendo” agregó Nallely Gutiérrez, Presidenta de la Asociación de Municipios de México (AMMAC). Durante el Foro las participantes destacaron la importancia de la Segunda Edición del Premio Transformando México desde lo Local, el cual busca reconocer a las mejores prácticas municipales que atienden, a través de iniciativas, programas y políticas públicas, los efectos de la pandemia por COVID-19, para lograr una recuperación sostenible. Mariana Villasuso, Coordinadora del proyecto “Inclusión Financiera” del PNUD México, reiteró que 



“El Premio Transformando México desde lo Local busca los programas y políticas públicas que sean más innovadoras y que están contribuyendo o atendiendo el cumplimiento de la Agenda 2030”. La convocatoria cierra el próximo 30 de septiembre y contempla cinco categorías: medidas sanitarias, investigación transformadora, recuperación económica incluyente, acción ambiental y ciencia e innovación. Para las postulaciones se encuentra disponible a través del enlacehttps://premioodsmunicipal.undp.org.mx

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom