Al minuto

EL PODER AL FINAL DE SEXENIO: LA CORTE OFENDIDA

 


José Luis Camacho Acevedo. Con más preocupación que asombro, escuché decir al presidente Andrés Manuel López Obrador, de una manera por demás injustamente condenatoria, que los ministros que propuso en su momento para ocupar los lugares que quedaban vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya no están con la Cuarta Transformación. En su conferencia Mañanera el mandatario dijo lo siguiente: “Me equivoqué porque hice propuestas, pero una vez que propuse ya por el cargo, o porque cambiaron de parecer, ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia”.


 ¿Qué pretendió decir con lo anterior el presidente? Los presidentes, cuando sienten que están en la cúspide de su poder, son capaces de decir cosas tan delicadas como eso de que “No me vengan con eso de que la ley es la ley”. El reproche a “sus” magistrados, parece que le hace olvidar que fue él, AMLO, quien propuso las ternas de las que fueron nombrados Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa, Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz Ahlf. Es decir, más de un tercio del Pleno del máximo tribunal. Además de que las tres mujeres colaboraron con él en distintas tareas en campaña y ya como presidente. No cabe duda que los mandatarios, ya en el final de sus periodos de gobierno, sintiendo que están en la cúspide del poder y que todo lo saben, son capaces de decir cosas tan delicadas como eso de que


 “No me vengan con eso de que la ley es la la ley”. Enrique Márquez, en su columna de El Universal apuntó: La presidencia no puede estar llamando siempre a la confrontación. Porque los avances no logran ser tales y volverse duraderos si al enfrentamiento y al conflicto no le sigue la auto contención y el acuerdo, el consenso que falta para seguir avanzando. ¿Un ejemplo histórico mexicano de auto contención? 



El del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas en la elección presidencial de 1988 cuando, en vez de llamar al choque porque “le robaron la elección” -que hubiera desatado tal vez más división y violencia- supo obrar para bien de México y la democracia. Otro ejemplo más es el del padre del ingeniero, el general Lázaro Cárdenas, quien se resistió a imponer en la silla presidencial a uno de los suyos más suyos, el general Francisco Mújica. Después de tantos cambios y logros, que merecieron grandes agitaciones y controversias, México necesitaba volver a los quicios para recobrar su paz y Cárdenas lo sabía cómo nadie.” Por allí anda la cuestión. 




 EN TIEMPO REAL. 1.- Hoy asume como gobernador constitucional del estado de Hidalgo Julio Menchaca Salazar. El reconocido jurisconsulto pone fin a más de 75 años en que esa entidad fue gobernada por algunos de los cacicazgos más feroces que se han dado en la República. Menchaca Salazar tiene enfrente grandes retos de reconstrucción y de reconciliación. 

Abatir la ancestral pobreza y ubicar a Hidalgo en el tiempo de los grandes avances nacionales, son las asignaturas inmediatas de Julio Menchaca.






 2.- El embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, visitó en Zacatecas el templo en el que se venera a el Santo Niño de Atocha. El diplomático estuvo acompañado del líder senatorial Ricardo Monreal Ávila.




 3.- El analista Jesús Lemus, publicó su más reciente libro, El Fiscal Imperial, con un trepidante sub título, El Eslabón Más Oscuro de la 4T, obviamente refiriéndose a los desatinos personales y jurídicos de Alejandro Gertz Manero.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom