Al minuto

Por segunda ocasión, la BUAP es sede de la Reunión de la Academia Mexicana de Química Orgánica

 




 Agosto 25, 2022 Academia Este 25 y 26 de agosto se compartirán experiencias, trabajos y conocimientos de investigaciones sobre el tema 




Por segunda ocasión, la BUAP es sede de la XVII Reunión de la Academia Mexicana de Química Orgánica, la cual hace un llamado a la comunidad de químicos orgánicos para escuchar avances de diversas investigaciones, así como logros y retos actuales.





 Al inaugurarla, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, destacó que es una oportunidad para compartir apreciaciones que desde la investigación y el posgrado se identifican como tendencias mundiales en esa disciplina. Una encuesta aplicada a más de 2 mil investigadores para conocer las tendencias en la generación de la ciencia, reportó la obligatoriedad de los investigadores de ser abiertos; es decir, permitir que cualquier persona pueda conocer los antecedentes en la generación de un documento publicable, a lo cual se suma la apertura para que los resultados sean libremente consultados, refirió el funcionario. 




Además, la utilización de herramientas digitales -en particular la apuesta por la inteligencia artificial-, así como el reconocimiento de la producción científica de China e India, por encima de Estados Unidos, Inglaterra o Alemania. Al tomar la palabra, Guadalupe Hernández Linares, investigadora del Instituto de Ciencias y presidenta de la Academia Mexicana de Química Orgánica (AMQO), señaló que los días 25 y 26 de agosto se compartirán experiencias, se discutirán trabajos y se transmitirán resultados de investigaciones de académicos de diversas instituciones del país, a la par de estrechar lazos de amistad y de colaboración. 



 En la inauguración participaron además Carolina Morán Raya y Jesús Francisco López Olguín, directores del Instituto de Ciencias y del Jardín Botánico Universitario de la BUAP, respectivamente; así como Luis Demetrio Miranda Gutiérrez, director del Instituto de Química de la UNAM, y José Mario Ordoñez Palacios, secretario académico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, quien hizo hincapié en la importancia de esta actividad para difundir los avances de las investigaciones entre estudiantes de pregrado y posgrado. En la edición 17 de la Reunión de la Academia Mexicana de Química Orgánica se presenta la exposición de 150 trabajos, en el Jardín Botánico Universitario, además de 11 conferencias magistrales a cargo de especialistas en el área, en la Unidad de Seminarios en Ciudad Universitaria. 



De manera previa, los días 23 al 24 de agosto se realizaron cursos pre-congreso de Química computacional y espectrometría de masas. Proteínas vegetales Una tendencia creciente en las industrias farmacéutica, de alimentos y de productos usados en el hogar es la encapsulación. Por ello, diversos investigadores, entre ellos de la Universidad Autónoma de Querétaro, utilizan proteínas como materiales de encapsulación para incrementar la solubilidad de compuestos y disminuir la volatibilidad, entre otros beneficios. La doctora Sandra Olimpia Mendoza Díaz, investigadora de esta institución educativa, expuso cómo obtener nanofibras y micropartículas para uso alimenticio, en especial liberar compuestos, a través del uso de la técnica de electrohilado, la cual presenta ventajas como utilización de equipos sencillos, se realiza a temperatura ambiente y es fácil para controlar parámetros. La académica, autora de 80 publicaciones y dos patentes internacionales, indicó que las proteínas vegetales tienen un excelente carácter hidrofóbico en comparación con las de origen animal, son menos alérgicas y de extracciones menos costosas. 


 Por ello, utilizan las provenientes de maíz, soya, amaranto y chícharo y han logrado incorporar ácido fólico, quercetina, ácido felólico, curcumina y nisina a las fibras. De este modo, por ejemplo, trataron de mostrar la actividad antimicrobiana en jugo de manzana y queso panela. Asimismo, la doctora Mendoza Díaz dio a conocer los avances de otras investigaciones sobre este tema.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom