Al minuto

Otorgan doctorado honoris causa al escritor poblano Abel Pérez Rojas

 

 El Sistema Universidad Mesoamericana (UMA) entregará el reconocimiento de doctorado honoris causa a un grupo de destacados académicos, de los cuales el único poblano es el escritor y educador originario de Tehuacán, Abel Pérez Rojas. 

• El doctorado honoris causa es la máxima distinción que otorga el Sistema UMA a quienes se han destacado por invaluables contribuciones a la sociedad. 


El Sistema Universidad Mesoamericana dio a conocer que en formal sesión de su Claustro Académico determinó otorgar los reconocimientos como doctores honoris causa a personalidades en el ámbito de la educación, la medicina y el arte, entre ellos destaca el único poblano que será galardonado, educador y gestor cultural, Abel Pérez Rojas. Pérez Rojas, quien es director y fundador de Sabersinfin.com, recibió la carta respectiva de parte del Dr. Salvador Calva Morales, quien es rector y presidente del Sistema UMA. En la misiva se asienta que la casa de estudios universitarios “…ha valorado su destacada trayectoria académica, inspiradora entrega a favor de las mejores causas y sobresaliente altruismo…”. 


Abel Pérez Rojas, quien hace algunos años fuera nombrado por las autoridades municipales de Tehuacán, Puebla, como Hijo predilecto y ciudadano distinguido; ha recibido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales por su labor cultural, su obra literaria y sus aportes teóricos en temas como: educación, futuro, poesía, participación social y cultura de paz. Entre los reconocimientos destaca el Premio Iberoamericano Chamán de Comunicación, Cultura, Oralidad y Oralidad Escénica, el cual es uno de los máximos galardones que otorga la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) con sede en Madrid, España.



 El también doctor en Educación Permanente es autor de cinco poemarios, un libro de ensayos educativos y es editor de dos antologías poéticas internacionales. El autor del Poema a la Batalla de Puebla, quien con motivo de la pandemia del COVID-19 creó un movimiento internacional denominado #Poesíaalasocho, que ha dado cabida a escritores, gestores culturales y artistas de todo tipo, principalmente de México y Latinoamérica; prepara la publicación de otro poemario bajo el título Vecindario celeste y ha anunciado el registro de seis más. Cabe destacar que también se harán merecedores a la distinción el escritor y educador uruguayo Jorge Nández Britos, y los insignes médicos veterinarios zootecnistas, profesores universitarios e investigadores mexicanos: Pedro Martínez Arteaga y Luis Núñez Ochoa. Jorge Nández Britos nació en Maldonado, Uruguay. Es egresado del Instituto de Profesores Artigas del cual fue su director. Inició su experiencia en la poesía con la edición de Aquí/Entonces en 1981. Posteriormente, publicó Los rostros y la cara (2002), Imprimismos (2005), Simas (2006) y otros textos más que dan testimonio de su amplio andar por las letras de su país.



 Es doctorando en Lingüística en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Posee posgrado en Educación con énfasis en currículum en la Universidad Católica Dámaso Antonio Larrañaga, diplomado Superior en Ciencias Sociales con énfasis en Lectura, Escritura y Educación, en FLACSO, cursó el posgrado de Profesor de Lengua y Literatura, ICI, España. Nández Britos fue presidente de la Casa de los Escritores del Uruguay por dos periodos consecutivos, la cual agrupa a muchas de las más destacadas plumas de aquel país. Ha participado en el desarrollo de proyectos educativos en diferentes países. El doctor Pedro Martínez Arteaga, es titular del Área de Cirugía Experimental y docente de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Ha participado en investigaciones médicas de diversa índole de carácter nacional e internacional. Martínez Arteaga es maestro en Ciencia Política, doctor en Veterinaria y actualmente es doctorante en Filosofía e Historia de la Ideas –línea de Investigación Filosofía de la Ciencia–.



 Ha ocupado diferentes cargos en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Luis Núñez Ochoa es médico veterinario zootecnista con Mención Honorífica por la UNAM (1980), maestro en Ciencias en Patología Clínica por la Universidad de Montreal (1985), interno en Perfeccionamiento en Ciencias Veterinarias Aplicadas en Diagnóstico de Laboratorio por la Universidad de Montreal (1988), Doctor en Medicina Veterinaria por la Universidad de Montreal (1989), doctor en Ciencias con Orientación en Patología Clínica y Oncología por la UNAM (2007). Núñez Ochoa ha sido asesor de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional, con trabajos en Marruecos; asesor de diversas escuelas y facultades en México y América Latina, a las que ha apoyado académicamente. Por último, se dio a conocer que la ceremonia de investidura será el 14 de octubre a las 17:00 horas en la sede del campus Puebla Sur.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom