Al minuto

LA FAMILIA ES VITAL PARA EL DESARROLLO DE NUESTROS PAÍSES, COMO PILAR FUNDAMENTAL DE NUESTRA SOCIEDAD

 










: NANCY DE LA SIERRA. Inician las actividades para conmemorar el Año Internacional de la Familia; en 2024 se celebrará el 30 aniversario de este decreto emitido por la Asamblea General de la ONU. 


Se firmó la Declaración de la Sociedad Civil con el objetivo de trazar un Plan de Trabajo para México. El Senado de la República fue sede del Foro “Rumbo al Año Internacional de la Familia: 2024”,





 Generando Alianzas entre la Sociedad Civil y Organismos Internacionales, organizado por la Comisión de Organismos Internacionales en coordinación con representantes del Instituto de Análisis de Política Familiar (IAPF) y de la Federación Internacional para el Desarrollo de la Familia (IFFD, por sus siglas en inglés), contando con la participación de 30 organizaciones, incluyendo al sector privado. Nancy de la Sierra Arámburo, presidenta de la Comisión, encabezó este importante Foro que tuvo como objetivo visibilizar y mejorar la capacidad institucional de las naciones para abordar y solucionar problemas referentes a la familia y el desarrollo de estas.




 “Generar conversaciones en la opinión pública; como el desarrollo de políticas familiares y leyes que pongan a la familia en el centro, son fundamentales para abonar a la cohesión, integración, estabilidad y pacificación social; que se traduzcan en el desarrollo sostenible de nuestras sociedades”, destacó. Juan Antonio López Baljarg, Director General del Instituto de Análisis de Política Familiar, señaló que se trata de “un momento valioso porque en el año 2024, justamente, será el Año Internacional de la Familia, lo cual es motivo para poder generar investigación, acciones, difusión y, sobre todo, políticas sociales, empresariales y de gobierno en favor de la familia”. 


 La realización del Foro permite comenzar a trazar una línea de acción rumbo al 2024 para abrir espacios que generen alianzas entre los distintos sectores de la sociedad, promoviendo el intercambio de experiencias y la propuesta de temas relacionados con la familia para que México tenga un papel relevante en el marco de esta celebración internacional. Ignacio Socías, Director de Comunicación y Relaciones Internacionales de la IFFD, expresó durante su intervención que “las organizaciones de la sociedad civil pueden aportar su voz, su experiencia, sus buenas prácticas para proponer a la Asamblea General de las Naciones Unidas algo que es muy importante: reconocer el papel social que las familias tienen”. 



 De la Sierra Arámburo recordó que en febrero del año en curso presentó un Exhorto para que los Ayuntamientos de las entidades federativas de México suscriban la Declaración de Venecia, la cual “se ha convertido en un documento muy relevante para abonar al cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU, al coadyuvar a la construcción de ciudades familiarmente sostenibles”.


 Al término del Foro, se firmó la Declaración de la Sociedad Civil con el objetivo de trazar un Plan de Trabajo para México, rumbo al Año Internacional de la Familia. 


 “La Declaración es ese instrumento eficaz para fomentar todo el apoyo posible entre un amplio espectro de socios, y que las voces de las familias se integren en la Declaración junto con aportes sustanciales de datos, mediante expertos o académicos”, explicó Alejandro Vázquez, integrante del equipo de la IFFD ante la Organización de las Naciones Unidas. Los representantes de las organizaciones que participaron en el Foro abordan diferentes ámbitos de la familia, desde lactancia, infancia, educación, desarrollo recreativo, equilibrio trabajo-familia, hasta la lucha contra la violencia y las adicciones.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom