Al minuto

17 ª Encuesta ANPEC: Inflación y Desabasto La Inflación es una realidad,






no una percepción · La percepción de la población es que la inflación continuará al alza por lo que resta del sexenio. · Se ha dado un cambio en los hábitos de consumo en las familias mexicanas al pasar a compras diarias de lo esencial, buscando una racionalización en su consumo. Se ha dejado de consumir productos por insolvencia, han abandonado marcas de su preferencia y tienden a hacer compras genéricas y a granel. 






 · El ticket promedio de compra por visita cayó de octubre de 2021 de $100-$150 a julio del 2022 de $50-$100, registrando una caída en el consumo de hasta un 50%. CDMX a 09 de agosto del 2022.- En el marco de la primera celebración del Día Nacional del Pequeño Comerciante (7 de agosto), la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) da a conocer los resultados de su 17ª Encuesta: Inflación y desabasto, cuyo levantamiento se llevó a cabo en la segunda quincena de octubre en 32 Estados de la República Mexicana con una muestra de 1300 entrevistas domiciliadas en punto de venta, un muestreo probabilístico estratificado, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de las estimaciones de +/- 3.1%.





 El valor agregado de este estudio de mercado es que su muestra abarcó el total del territorio nacional, su levantamiento fue cara a cara, logrando una mayor definición en su fotografía. Establecer el impacto inflacionario en los hábitos de consumo en la población es el principal target de esta encuesta nacional. Los hallazgos de este estudio, son: · De octubre del 2021 a julio de 2022, el ticket promedio de compra por visita del cliente pasó de un rango de $100-$150 a $50-$100, cayendo hasta un 50% el consumo debido al bajo poder adquisitivo de la población. 



 · Ha habido un cambio en los hábitos de consumo de los mexicanos, pasando de un consumo diario de lo esencial, buscando lograr una racionalización del mismo, cancelando compra de productos, alejándose de las marcas de su preferencia y tendiendo a la compra genérica y a granel. · Las ventas han caído en más de un 8% en lo que va del año y en lo que va de la pandemia un 30%. · 7 de cada 10 pequeños comercios son operados por mujeres. · La percepción de los ciudadanos de a pie es que la inflación llegó para quedarse y que al menos se prolongará en lo que resta del sexenio. 


 “La alimentación básica de un mexicano se ha encarecido y su consumo es por pieza, genérica/granel, de baja proteína y menor volumen, mientras que es una realidad que el consumo ha bajado a la par de que la gente sigue pidiendo fiado porque hay días que no alcanza para la canasta básica”, comentó Cuauhtémoc Rivera, Presidente de ANPEC. Con relación a las ventas se encontró: · 48.74% ha bajado sus ganancias respecto al año pasado · 71.89% ha tenido ventas inestables los últimos 4 años · El ticket promedio por cliente es de $50-$100 La baja del poder adquisitivo ha impactado de la siguiente manera el consumo: · 84.87% nota menor consumo por parte de sus clientes y 51.47% ha observado un consumo del diario y · 20.02% un consumo más esporádico · 69.42% considera que sus clientes consumen contra lo que les alcanza Los productos que dejaron de comprarse en mayor medida son los enlatados, el huevo, botanas, dulcería y lácteos. Y ahora se compran de la siguiente manera: · Tortilla- por medios kilos · Huevos – por pieza · Leche – por litro (o productos más baratos cómo fórmulas) · Pan - por pieza · Embutido/quesos - menos de medio kilo · Aceite – medio litro · Arroz - por medio kilo · Frijol – por medio kilo · Azúcar – por medio kilo · Tomate – por pieza, al igual que la cebolla, aguacate y papa · Carnes - medio kilo (cuando se logra consumir) Indudablemente la sensación térmica de la inflación en el consumo es mucho mayor. Hoy se reporta de manera oficial una inflación del 8.15%; la realidad de mercado es aún más caliente y está afectando dramáticamente el consumo y nutrición de la mayoría de la población en México. · El 71.67% observa que no alcanza para una canasta básica completa, 84% le pide fiado y el 76.27% ha notado reducción en la presentación de productos, 72.60% vio un aumento en el cobro de luz. · 

 Destaca que el 87.35% está preocupado por el desabasto y el 56.41% cree que el aumento de la inflación sin control dure más de 2 años. · 66.39% cree que se verán afectados por el alza de tasa de interés, pues disminuye el poder adquisitivo, por lo que el 83.03% cree urgente un aumento salarial para contener la inflación. ·



 Han percibido aumentos en el predial, permisos y servicios públicos Sobre la vida diaria del pequeño comerciante, la encuesta demuestra que el 46.41% ha sido víctima de violencia en sus establecimientos, mientras que el 62.90% ve como competencia desleal a las tiendas de conveniencia. Sobre el PACIC, el 78.46% concuerda que no ha funcionado, así como el 54.23% espera programas de beneficios como créditos por parte de proveedores mientras el 58.21% espera del gobierno créditos y empleos bien remunerados.


 En términos generales, el 71.77% no cree que el gobierno haya sido bueno o diferente para mejorar el país, por lo que el 60.78% cree que el gobierno no ha resuelto la economía del país. Por otra parte, el 80% declara que el mercado informal sigue en aumento y el 83.53% dice que la inflación continuará este año y el que viene. En cuanto a las prohibiciones, el 51.71% no está de acuerdo en que se oculten los cigarros. Los proveedores han incrementado su portafolio de mercancías, incorporando presentaciones pequeñas. La reduflación encarece aún más el precio de los productos. #ConsumoEsencialParaTodos #MéxicoSinHambre

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom