Al minuto

Identifican en la superficie de Marte el cráter del que provino un meteorito

 




 que impactó la Tierra hace unos 5 a 10 millones de años . Conocido como 'la Belleza Negra', el meteorito, descubierto en 2011 en el norte de África, es considerado como una de las rocas del planeta rojo más antiguas que se hayan detectado. Identifican en la superficie de Marte el cráter del que provino un meteorito que impactó la Tierra hace unos 5 a 10 millones de años 

El meteorito NWA 7034, conocido como 'la Belleza Negra'. NASA Un equipo internacional de investigadores descubrió en la superficie de Marte el lugar exacto del que se desprendió el meteorito NWA 7034, conocido como 'la Belleza Negra', que colisionó con la Tierra hace millones de años. 



El hallazgo podría arrojar nueva luz sobre la formación de nuestro planeta. Valiéndose de un enfoque multidisciplinario, que incluyó el uso de una supercomputadora y un algoritmo de aprendizaje automático, los académicos analizaron el tamaño y la distribución de cerca de 90 millones de cráteres marcianos. De tal manera, lograron identificar que el NWA 7034 se originó en los márgenes de eyección del cráter Khujirt, formado hace 1.500 millones de años en el noreste de la región de Terra Cimmeria-Sirenum, en el hemisferio sur de Marte. Cráter Karratha en Marte. NASA MRO


 Según detallan los científicos, hace entre 5 y 10 millones de años un asteroide que se estrelló contra el planeta rojo creó el enorme cráter Karratha y lanzó hacia el espacio fragmentos de la corteza. Uno de ellos, la 'Belleza Negra', terminaría impactando sobre la superficie terrestre, en la actual África. Sus restos fueron encontrados en el Sahara Occidental, al norte del continente, en 2011. 

 Los recientes hallazgos del equipo, publicados este martes en la revista Nature, sugieren que el NWA 7034 "es una reliquia de la corteza marciana primordial diferenciada, formada poco después de la acreción del planeta", por lo que da cuenta de los procesos geológicos que posibilitaron la formación de la corteza marciana primigenia y, "por extensión, la de todos los planetas, incluida la Tierra". "Ubicar la región de la que procede el meteorito es fundamental, puesto que contiene los fragmentos marcianos más antiguos jamás encontrados, con una antigüedad de 4.480 millones de años [...] La región que identificamos como fuente de esta muestra única de meteorito marciano constituye una verdadera ventana hacia el entorno más antiguo de los planetas, incluida la Tierra, que lo perdió por causa de la tectónica de placas y la erosión", comentó Anthony Lagain, coautor del artículo. 



 Asimismo, señalan los investigadores, los resultados de su estudio podrían ser útiles para reconstruir con mayor detalle una línea de tiempo de la historia geológica de Marte. Además, servirían como base para estudiar otros cuerpos del sistema solar, como Mercurio y la Luna, que tienen una gran cantidad de cráteres. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom