Al minuto

47 MUJERES HAN SIDO QUEMADAS EN MÉXICO

 




Margarita y Luz Raquel no son excepciones: por lo menos 47 mujeres han sido quemadas este año en México Cecilia González . Los datos oficiales dan cuenta de una de las facetas de la violencia machista que está en alza. Luz Raquel Padilla / Margarita Ceceña Luz Raquel Padilla / Margarita Ceceña Facebook 

.A Margarita Ceceña, de 30 años, la rociaron con gasolina. A Luz Raquel Padilla, de 39, le echaron alcohol. Luego, a ambas las quemaron vivas. Y murieron. Los dos crímenes que han estremecido a la opinión pública de México en las últimas semanas no son una excepción, sino una práctica común, una faceta más de la creciente violencia que enfrentan las mujeres en el país.


 Así lo demuestran los datos oficiales de la Secretaría de Salud, que fueron recopilados por el portal Animal Político, y que revelan que entre enero y junio de este año, por lo menos otras 74 mujeres han sido agredidas con vapor, fuego o sustancias calientes. En todo el año pasado, se habían registrado 21 denuncias de incendios intencionales de este tipo, lo que significa que la cifra anual se ha duplicado en solo un semestre.



 En México, 47 mujeres fueron quemadas intencionalmente desde enero hasta junio de 2022. ¡Ya basta de violencia! Queremos vivir sin miedo y seguras. #NiUnaMáspic.twitter.com/NS3d5eoh6Q — PRD (@PRDMexico) July 29, 2022 Las estadísticas son alarmantes en todos sus costados, ya que siete de cada 10 mujeres quemadas tenía 18 años o más, pero el resto eran menores de edad, entre ellas una bebé que tenía apenas meses de nacida. Además, 29 de las 47 pacientes que fueron atendidas en los hospitales se reconocieron como víctimas de violencia familiar. Solo en 18 casos no había parentesco alguno con el agresor. 

 "Estas tentativas de feminicidio son una forma de decir 'aquí estuve, te voy a dejar marcada por toda la vida'", aseguró Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, aunque reconoció que no se han realizado estudios exhaustivos para analizar esta modalidad. El dato que proporciona @VaniaDeDios es escalofriante, desde que inició el año son 1 o 2 mujeres que son quemadas cada semana en México.



¿Cómo revertir esta expresión de barbarie?La impunidad lo convierte en una problemática cada vez más crítica.(El Informador) pic.twitter.com/rGa7c01okW — Gabriel Ibarra (@bourjack) July 29, 2022 "Tenemos que saber más qué pasa y llevar a los perpetradores a la justicia y dar el mensaje inequívoco de que es inaceptable, que eso se llama tentativa de feminicidio y que esa va a ser la vara con las que se les va a juzgar, como personas que intentaron matar a una mujer", señaló. Conmoción El pasado domingo, Margarita Ceceña, madre soltera de tres hijos, murió después de haber sido rociada con gasolina por su concuño en la ciudad de Cuautla, Morelos, ubicado a una hora de la Ciudad de México.

RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom