Al minuto

Inauguración de la XIII Edición de la ICIC: “Acceso a la información

 

 participación e inclusión en la era digital”. Participación: Mensaje en el acto inaugural (última en intervenir). Versión: 20/06/2022, 19:00 hrs. Mtra. Blanca Lilia Ibarra Cadena Comisionada Presidenta del INAI y de la ICIC 22 de junio de 2022 Introducción/Vocativos Muy buenos días. Es un gusto saludarles en la Heroica Puebla de Zaragoza, mi ciudad natal, que combina una bella arquitectura colonial con exquisitos elementos culinarios, musicales y de artes populares e, incluso, es reconocida como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. 






En este escenario inmejorable, tendremos la ocasión de reafirmar los principios que legitiman el derecho de acceso a la información en nuestros respectivos países, así como sus nexos indisolubles con el desarrollo de la democracia, con la práctica de las libertades civiles y políticas, así como con la posibilidad de impulsar políticas públicas comprometidas con el progreso social. A nombre del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de México, y en representación de quienes integramos su órgano máximo de dirección, es un privilegio darles la bienvenida, en nuestro carácter de Presidente, Secretario Ejecutivo y Autoridad Anfitriona, a la décimo tercera edición de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC), el foro más importante en la materia a nivel global, que por primera vez se desarrollará en un formato híbrido. Saludo a las personalidades que acompaño en el Presídium: •


 Luis Miguel Barbosa Huerta, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, a quien reitero mi gratitud por el apoyo y las facilidades brindadas para el desarrollo de este evento; • Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; • Héctor Sánchez Sánchez, Magistrado Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia de esta entidad federativa; • Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla; • Francisco Javier García Blanco, Comisionado Presidente, y Harumi Fernanda Carranza, Comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.





 También saludo a mis colegas del Pleno: las Comisionadas Josefina Román y Norma Julieta del Río; el Comisionado Francisco Javier Acuña; y, a la distancia, al Comisionado Adrián Alcalá, a quien felicito por la eficaz coordinación para la realización de este evento. De igual manera, saludo a los 49 miembros de la ICIC, provenientes de 18 países: Filipinas, Hungría, Kenia, Brasil, Sudáfrica, Estados Unidos, Ghana, Bermudas, Bangladesh, Etiopía, Costa de Marfil, Túnez, Perú, Portugal, Argentina, Chile, Nepal y, por supuesto, México. Asimismo, saludo a los 21 Comisionados y Comisionadas que nos acompañan desde 12 entidades del país, representando a Ciudad de México, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo. Destaco que, de esta última entidad federativa, nos acompaña la Comisionada Myrna Moncada Mahuem, Coordinadora de la Región Centro del SNT. Mensaje Para México, y en especial para el INAI, el realizar esta reunión internacional en la que concurren autoridades de los órganos garantes de diversos países y regiones del mundo, en la actual coyuntura internacional, es además de aleccionadora, muy oportuna, pues permitirá reflexionar sobre los desafíos que conlleva un entorno de auge digital, para el ejercicio y la garantía del derecho de acceso a la información. 


 Hoy tendremos una excepcional oportunidad para evaluar e identificar los avances y desafíos que implica velar por el derecho de los ciudadanos a preguntar al poder público sobre cualquier tema, situación, problema o aspecto que concierna y afecte a su vida cotidiana, la de sus familias, comunidades, pueblos, ciudades y regiones; así mismo tendremos la posibilidad de analizar el tipo de respuestas que se están registrando en relación con las solicitudes de acceso a la información; y, sobre todo, los retos de los organismos garantes.




 Esta Conferencia Internacional se ha propuesto analizar y discutir los problemas asociados con el acceso a la información, la participación e inclusión en la era digital, considerando las dispares condiciones que prevalecen en nuestros países; así como sobre las implicaciones derivadas del desarrollo de las innovaciones tecnológicas. Reflexionar sobre estos temas es fundamental, porque en los tiempos que vivimos, el progreso ha sido acompañado de rápidas transformaciones tecnológicas y de una creciente proliferación de bienes y servicios digitalizados. 



En ese entorno complejo, también han aumentado las desigualdades y desventajas sociales, al acrecentarse la distancia entre quienes tienen acceso a estas innovaciones y quienes no cuentan con las capacidades para utilizarlas y aprovecharlas plenamente. En ese sentido, buscamos constituir un espacio de debate que congregue a la comunidad internacional y a los tomadores de decisiones, para reflexionar sobre los paradigmas y enfoques de política pública que podrían guiar la actuación de los órganos garantes del derecho a saber en el futuro mediato, a nivel global. La cooperación, la consolidación de la comunidad internacional en la materia y el intercambio de conocimientos y experiencias son los pilares angulares de nuestra Conferencia y, en el INAI, tenemos muy presente la necesidad de fortalecer los lazos de comunicación y las políticas de cooperación internacional, en la escala regional y global, con el objeto de preservar los avances constitucionales, legales e institucionales que de manera progresiva se han logrado; especialmente ante cualquier riesgo de ser debilitados. Se trata de la garantía de un derecho humano que nuestras sociedades han exigido y que los ciudadanos ejercen cotidianamente.


Por ello, el reconocimiento, promoción y protección efectiva del derecho a saber es esencial para la consolidación de los regímenes democráticos. En la práctica, al pugnar por el respeto a este derecho humano, los órganos garantes se han convertido en instituciones defensoras de la democracia. Cierre En México, durante los últimos 20 años, el modelo institucional que garantiza el derecho humano de acceso a la información ha evolucionado progresivamente y, para seguir bajo esa línea, desde el INAI nos sumamos a este foro global, el encuentro por excelencia de la tutela del derecho a saber, con la convicción de que tenemos que reforzar y compartir nuestros avances, que nos permiten afirmar con orgullo, que estamos por el camino correcto y que continuar


 La vinculación que proponemos con esta décimo tercera edición de la ICIC está pensada como parte de un proceso de intercambio y aprendizaje continuo y dinámico con la finalidad de identificar las pautas y el marco de referencia que nos permitan avanzar en el robustecimiento de las instituciones que forman parte de nuestra Conferencia, siempre anteponiendo la garantía efectiva del derecho de acceso a la información de todas las personas, sin restricciones ni exclusiones. Por todo lo anterior, les invitamos a seguir las actividades trazadas para esta Conferencia. 



Esperamos que el ambiente cordial y amistoso con el que se han hecho los preparativos para ésta reunión internacional, así como el telón de fondo cultural e histórico que nos ofrece la ciudad de Puebla, sean propicios para un provechoso intercambio de ideas y experiencias, y que, a partir de ello, podamos identificar enfoques y líneas de convergencia sobre los avances, retos y áreas de oportunidad que permitan mejorar la implementación de las leyes para garantizar el derecho de acceso a la información. Sin más, les reitero la más afectuosa bienvenida a esta Conferencia Internacional. Muchas gracias.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom