Últimas Noticias

6 de junio de 2022

FORMA Y FONDO

 
Por Raúl Torres Salmerón.

  Empleos que robots quitarán a humanos *Científicos revelan los trabajos de mayor riesgo de perderse Un grupo de investigadores de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, Suiza, han revelado los trabajos que tienen más probabilidades y los que menos tienen de ser sustituidos por robots en un futuro cercano. 




Si bien la idea de que un robot tome su trabajo puede sonar como trama de ciencia ficción, el estudio advirtió que podría convertirse en una realidad para muchas personas. El principal desafío al que se enfrenta la sociedad actual es cómo volverse resiliente frente a la automatización, explicó el profesor Rafael Lalive, Director del estudio. 



Con base en los hallazgos, los investigadores desarrollaron una herramienta que revela el riesgo de automatización de su trabajo y cómo podría reutilizar sus habilidades. En el estudio se combinó literatura científica y técnica sobre habilidades robóticas con estadísticas de empleo y salarios en mil puestos de trabajo. Hay varios estudios que predicen cuántos trabajos serán automatizados por robots, pero todos se centran en robots de software, como reconocimiento de voz e imagen, asesores robóticos financieros, chatbots, explicó el Profesor Dario Floreano, quien también dirigió el estudio. Los investigadores de la Escuela Politécnica dieron a conocer los trabajos con menos riesgo de ser robotizados: físicos, abogados, periodistas, neurólogos, doctores en medicina preventiva, neuropsicólogos, clínicos, patólogos, matemáticos, jefes ejecutivos, cirujanos, biólogos y los epidemiólogos. En cambio, los empleos con mayor riesgo de ser robotizados son los matadores y empacadores de carne, quienes manejan materiales relacionados con prensas, textiles y prendas de vestir, clasificadoras y seleccionadoras de productos agrícolas, conserjes y limpiadores, excepto sirvientas y limpiadores domésticos, enfermeros, auxiliares de comedor, cafetería y bares, preparadores de alimentos y limpiadores de vehículos y equipos. Sin duda, habrá salvedades pues estas predicciones oscilan enormemente dependiendo de cómo se evalúen los requisitos del trabajo y las habilidades del software de inteligencia artificial, así como los robots inteligentes reales que realizan trabajo físico.




 Los cálculos del equipo muestran que los trabajos que requieren una precisión de movimientos de nivel milimétrico tienen más probabilidades de ser realizados por robots, que pueden replicarlos. En síntesis, los trabajos que requieren pensamiento crítico o creatividad son los que menos probabilidades tienen de ser ocupados por mis robots, que carecen de estas habilidades. En general, se muestra que los trabajos en el procesamiento de alimentos, la construcción y el mantenimiento y la extracción son los más probables para el robot. Los puestos de trabajo en educación, formación y biblioteca, servicio social y comunitario, así como gestión son los que corren menos riesgo. 



La investigación prevé que los robots reemplacen rápidamente a los humanos en los sectores de contabilidad, gestión de clientes, industrial, postal y de secretaría. Los trabajos que requieren habilidades humanas, como ventas, marketing y servicio al cliente, deberían tener un aumento en la demanda, junto con el comercio electrónico y las redes sociales. Así está el cercano futuro sombrío del mundo del trabajo. En fin, como dice la copla flamenca: Tiré las penitas mías a la mar una mañana, las olas las devolvían y en la playa las dejaba, porque en el mar no cabían. raultorress@hotmail.com
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top