Últimas Noticias

3 de junio de 2022

Concluyen los trabajos en 'El Tubo', un predio clandestino en México

 

 de donde se extrajeron más de 10.000 restos óseos. Los colectivos lograron identificar a 10 personas que estaban reportadas como desaparecidas. Concluyen los trabajos en 'El Tubo', un predio clandestino en México de donde se extrajeron más de 10.000 restos óseos Clausura de labores de recuperación de restos humanos en Hidalgo, Nuevo León, México, 2 junio del 2022 Twitter @FUNDENL

 El colectivo Fuerzas Unidas Por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) clausuró las labores de búsqueda en un sitio de exterminio conocido como 'El Tubo', en donde grupos del crimen organizado habrían arrojado cuerpos humanos. 'El Tubo' es un pozo profundo que tiene insertado un enorme tubo, al parecer incrustado por la operación de una mina. Está localizado en el municipio de Hidalgo, en el centro del industrial estado de Nuevo León, al noreste del país latinoamericano.

 Desde agosto de 2020, los colectivos de búsqueda de desaparecidos intentaron acceder al sitio, después de que personas detenidas desvelaran que allí habría restos humanos. Tuvieron que pasar 16 meses (30 de diciembre de 2021) para comenzar los trabajos de recuperación de partes óseas en el 'El Tubo'.


 Después de 155 días de búsqueda, en donde se excavó hasta alcanzar una profundidad de 843 metros, las organizaciones de familiares de desaparecidos clausuraron los trabajos en el 'El Tubo', tras recuperar más de 10.000 restos óseos. 📢🚨#ComunicadoFUNDENL Cierre y sellado de "El tubo" en Hidalgo, #NuevoLeón. @samuel_garciaspic.twitter.com/GWDFNelxYl — FUNDENL (@FUNDENL) June 2, 2022 De éstos, se obtuvieron 15 perfiles genéticos, con los que se permitió identificar a 10 personas que estaban reportadas como desaparecidas, y la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León aún tiene pendiente el análisis de cinco perfiles genéticos, que podría llevar a la identificación de otras cinco personas. Pendientes de identificación Asimismo, desde Fundenl señalaron que "aún quedan restos óseos para analizar" y que las autoridades no han restituido a ninguna persona identificada a las familias.

 En México hay 100.476 personas desaparecidas, según las cifras oficiales. En Nuevo León, las autoridades locales reportan 6.252, aunque podría ser tratarse de un dato subestimado, ya que las familias, en muchas ocasiones, no denuncian este delito por miedo a represalias o ante la ineficacia de los gobiernos.

RT
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top