Al minuto

IMPORTANTES ACTIVIDADES DE LA RECTORA LILIA CEDILLO

 




Aprueba Consejo Universitario el Plan de Desarrollo Institucional de la Rectora Lilia Cedillo Ramírez .
 Se sustenta en una amplia participación y busca alcanzar una nueva cultura universitaria, basada en cuatro ejes transversales Es tiempo de generar una nueva cultura universitaria, comprometida y sólida, que contribuya a hacer frente a los nuevos retos, así lo planteó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez en la cuarta sesión extraordinaria del Consejo Universitario, luego de presentar el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2021-2025, el cual incluye más de 9 mil voces de universitarios y sociedad en general. Aprobado por unanimidad de votos, en lo que fue la primera sesión presencial en el Salón Barroco del Edificio Carolino, el PDI está constituido de cuatro ejes principales, los cuales estarán interactuando de manera transversal. El primero de estos es la “Gobernanza y gestión incluyente con trato humano”, el cual propone la modernización de la gestión universitaria.






 La doctora Lilia Cedillo subrayó lo imperante que resulta la actualización de los estatutos orgánicos, reglamentos, lineamientos y procedimientos que permitan agilizar las gestiones para el cumplimiento efectivo de las actividades sustantivas de la institución. En este eje se establecen 48 metas, de las cuales son de alta prioridad la creación de plataformas electrónicas y software, en apoyo a los servicios administrativos universitarios y a los procesos electorales de 2025. Asimismo, contar con un programa de gestión de talento humano que contribuya a la eficiencia en los procesos, en el marco del Sistema Integral de Administración Académica y Administrativa (SIAA).



 En el eje “Corresponsabilidad social y solidaria”, la Rectora Lilia Cedillo presentó varios proyectos detonadores, como la creación de un corredor cultural universitario y de desarrollo, a través de industrias creativas. 

De igual forma, una cartera anual de festividades y eventos culturales, así como un modelo de práctica profesional con impacto social, mediante programas que representen un aprendizaje en un contexto laboral real con acreditaciones y certificaciones oficiales. Un tercer eje fundamental, señaló la doctora Cedillo Ramírez, es el de “Educación desarrolladora para la transformación”, donde expuso la necesidad de la gestión curricular y académica de los programas educativos. Recordó que la pandemia obligó a replantearse cómo se enseña y cuáles son las necesidades de los alumnos.







 En este sentido, las metas prioritarias son el rediseño de los contenidos de la formación general universitaria. También contempló que para el 2023 la universidad debe tener análisis pertinentes para la actualización de los planes de estudio. En este mismo rubro, la Rectora Lilia Cedillo se pronunció por integrar al ecosistema BUAP el aprendizaje abierto, la comunicación y las técnicas de investigación científica. El último eje de acción que presentó la doctora Lilia Cedillo fue el de “Modelo de investigación abierta y comprometida”, relacionado con la contribución que hace la universidad, a través del conocimiento, para resolver problemas actuales; para esto propuso un plan estratégico que facilite la obtención de recursos alternos y así generar nuevos grupos de investigación y cuerpos académicos.




 Parte de las metas prioritarias son el incremento anual del 10 por ciento en el número de grupos académicos involucrados en investigación solidaria, el cual debe ser de al menos 30 para 2025. La conformación de las iniciativas En su intervención, la Rectora Lilia Cedillo enfatizó que el PDI tiene una naturaleza participativa, no sólo por parte de la comunidad universitaria, sino también de la sociedad poblana, que contribuyeron con ideas e iniciativas a través de encuestas, mesas de trabajo y foros. Destacó que en esta consulta se registró la participación de 9 mil 753 universitarios y sociedad en general; recordó que hace 8 años se recibieron 140 iniciativas para el PDI de ese entonces, y hace 4 años 300 iniciativas. Este año la cifra fue de 799 propuestas.




 “No partimos de cero, sino de una serie de opiniones sustentadas en los hechos y problemas que día con día enfrentan los universitarios”, mencionó la doctora Cedillo Ramírez, quien agradeció a quienes contribuyeron en la elaboración de la versión final de este documento, el cual servirá como eje rector de las acciones sustantivas con las que se conducirá la universidad. Todo el trabajo, dijo, se fundamentó en una metodología de marco lógico, que ayudó a identificar quiénes serán los beneficiarios directos de las soluciones y propuestas que se plantearon. A partir de esto se optó por una gestión ágil de estos proyectos, a fin de analizar y validar las iniciativas que se generaron.



 En este sentido, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez subrayó que lo que se pretende con esta nueva cultura universitaria es generar confianza, cuidar nuestra salud, innovar con respuestas creativas y oportunas, además de colaborar con la sociedad y el planeta, por medio de la formación de estudiantes abiertos, respetuosos y con estrategias sostenibles y transparentes.



 Un mecanismo para alcanzar estas metas será el trabajo conjunto y la aplicación de 16 políticas institucionales, tales como la actualización de la normatividad; la generación de recursos alternos; equidad e inclusión en los servicios universitarios; mejora continua y de calidad; rendición de cuentas y transparencia financiera; comunicación institucional congruente con los principios de la BUAP; preservación y sostenibilidad del entorno; acompañamiento a los estudiantes; vinculación con la sociedad y una cultura de la preservación de la salud, entre otras. Finalmente, con el aval de los representantes de la comunidad universitaria, la Rectora Lilia Cedillo convocó a sumarse a este proyecto de trabajo y pidió no olvidar que este PDI parte de una crisis: la pandemia, la cual dejó nuevas experiencias y aprendizajes, de ahí que ahora la universidad busque no sólo priorizar el crecimiento académico de los estudiantes, sino también el cuidado de su salud física y emocional, en un entorno sustentable y socialmente responsable.










INAUGURA LA RECTORA LILIA CEDILLO"JORNADA DE SALUD E IGUALDAD DE GÉNERO"




 En colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado, instituciones de salud pública y ayuntamientos de la región centro Para marcar el inicio de una alianza que reflejará el trabajo entre la BUAP y autoridades estatales y municipales, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez inauguró la “Jornada de Salud e Igualdad de Género”, en San José Chiapa, en la sede del Complejo Regional Centro, donde se instalaron módulos de atención para brindar información y orientación en salud, prevención y atención a la violencia de género y discriminación. 



 En colaboración con la Dirección Institucional de Igualdad de Género (DIIGE), la BUAP sumó esfuerzos con diversas instituciones de salud, y con la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado, a cargo de Daniel Iván Cruz Luna, a quien la doctora Cedillo agradeció por acompañar, con acciones pertinentes, el trabajo educativo y de orientación a favor de los jóvenes universitarios. “Hoy se marca el inicio de una alianza, caminamos juntos y así creo que podremos salvaguardar a nuestra comunidad y a todos los poblanos. 







Nos toca sensibilizar a nuestros estudiantes y a nuestra comunidad universitaria, pero también darles los elementos para que se sepan cuidar”, señaló. La Rectora Lilia Cedillo refirió que esta tarea es más significativa en los complejos regionales, porque están alejados de la capital poblana, pero hoy, con esta colaboración, la universidad se sentirá acompañada en esta labor. La Jornada de Salud e Igualdad de Género facilitó a los asistentes el acceso a talleres y conferencias en las que se abordaron temas de salud y derechos reproductivos, enfermedades venéreas, detección y atención a la violencia de género -a través de la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM)- y tratamiento de adicciones.




 Así también se aplicaron vacunas contra COVID, y pruebas rápidas de VIH y sífilis; además tres muestras fotográficas sobre derecho al voto femenino, salud y prevención del cáncer de mama y los movimientos de paridad en México. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Iván Cruz Luna, celebró los esfuerzos realizados por la BUAP para promover la sensibilidad en las políticas de igualdad, prevención y atención de la violencia de género, discriminación y salud integral. “Estoy seguro que lograremos disminuir la desigualdad entre hombres y mujeres, erradicar prácticas discriminatorias y prevenir casos de violencia contra mujeres y niñas. Los medios y recursos de la SEP están a disposición de todas las personas que viven y transitan en Puebla; sin duda, en forma conjunta y coordinada lograremos prevenir delitos que afectan a la comunidad universitaria, a fin de alcanzar la igualdad sustantiva, es decir, que las mujeres tengan las mismas oportunidades y exista el contexto idóneo para que esto se alcance en los hechos”.


 Por su parte, María del Carmen García Aguilar, titular de la Dirección Institucional de Igualdad de Género de la BUAP, mencionó que esta jornada es el inicio de muchas actividades entre las instancias universitarias, estatales y municipales. Recordó que tras analizar las dificultades que enfrentan los complejos regionales se decidió sumar esfuerzos para lograr una verdadera equidad sustantiva.




 A esta inauguración también asistieron Minerva López Fuentes, directora del Complejo Regional Centro, quien aseguró que la universidad realiza estas acciones por el compromiso que tiene con la salud y el bienestar de su comunidad; además, Javier Luna López, director de Gobernanza de Ciudad Modelo, y los presidentes municipales y regidores de San José Chiapa, Acajete, Rafael Lara Grajales, San Salvador El Seco, San José Chiapa, Nopalucan y Soltepec. 




LA PREPA BENITO JUÁREZ SE DISTINGUE POR SU CALIDAD EDUCATIVA Y LOGROS ESTUDIANTILES


 La Rectora Lilia Cedillo presenció el Cuarto Informe de Labores de Hilda Ocaña Meléndez, a quien tomó protesta para un segundo periodo como directora de esa escuela A lo largo de los años, la Preparatoria Lic. Benito Juárez García se ha distinguido por su calidad educativa y muestra de ello son los logros de sus estudiantes, quienes ponen en alto el nombre de la BUAP; se trata de una de las unidades académicas más queridas del nivel medio superior y la primera instaurada en la institución, expresó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez.


 Tras escuchar el Cuarto Informe de Labores de Hilda Ocaña Meléndez, a quien tomó protesta para un segundo periodo como directora de la prepa Benito Juárez, la Rectora de la BUAP se percató de los logros alcanzados, por lo que felicitó a sus artífices: los académicos, quienes se han empeñado en brindar a sus estudiantes los conocimientos y bases sólidas para su tránsito al nivel superior; así como el personal administrativo, de gran apoyo en los trámites escolares. 








 “No se puede avanzar en lo académico si nosotros no gozamos de un ambiente propicio para enseñar, aprender y formar a los futuros profesionistas, quienes destacarán en nuestra comunidad y sociedad; nuestra mejor carta de presentación”. De esta manera, la doctora Cedillo Ramírez reiteró que su corazón, compromiso y apoyo estarán con esta preparatoria: “Lo digo con mucho cariño, yo soy egresada orgullosa de la Preparatoria Benito Juárez García”. Al rendir su informe de labores, Hilda Ocaña Meléndez habló de la colaboración de estudiantes en el Centro Universitario de Participación Social, el uso de la plataforma Teams al 100 por ciento, el mantenimiento de la infraestructura educativa, las reuniones mensuales con padres de familia y docentes para el mejoramiento de los planes de estudio, así como la atención de las necesidades para el regreso seguro. 









A la fecha, dijo, los docentes trabajan al 100 por ciento de manera presencial. Asimismo, la directora informó de logros estudiantiles: primer lugar en el XXX Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física, División Regional Puebla, y medalla de oro en la XXXI Olimpiada Estatal de Química 2021. También, de otras actividades realizadas, como graduaciones virtuales, capacitación a estudiantes, escuela para padres en línea, talleres de defensa personal, idiomas en modalidad virtual, concurso de ofrendas prehispánicas y una jornada de prevención de la violencia de género. 























La Rectora Lilia Cedillo toma protesta a Fernando de Jesús Martínez Arroniz como director de la Facultad de Estomatología .




 “Has entregado las mejores cuentas; has cumplido con todo lo ofrecido y más”, le expresó al doctor Alejandro Dib Kanán, quien rindió su cuarto y último informe Luego de escuchar el Cuarto Informe de Labores de Alejandro Dib Kanán, quien concluye su gestión al frente de la Facultad de Estomatología, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez tomó protesta al nuevo director, Fernando de Jesús Martínez Arroniz, periodo 2022-2026.




 A ambos universitarios felicitó: al primero por los resultados de su gestión y al segundo porque representa la continuidad y consolidación de esta unidad académica. “Hoy rindió su cuarto informe un universitario íntegro y comprometido con su facultad, de la cual ha sido estudiante, docente y director. Has entregado las mejores cuentas; has cumplido con todo lo ofrecido y más. Todos sabemos del esfuerzo que hay detrás de estos resultados”, expresó la doctora Cedillo al funcionario saliente.








 Al nuevo director, Fernando de Jesús Martínez, confió la consolidación de la Facultad de Estomatología, una unidad académica con una trayectoria de 85 años, considerada como la mejor del estado y una de las más importantes del país en esa área del conocimiento. En sesión del Consejo de Unidad Académica, Dib Kanán expuso resultados de su gestión al frente de Estomatología, una de las facultades más grandes de la institución con una matrícula de 3 mil estudiantes, de los cuales 514 son beneficiados con becas institucionales. 



 on una planta académica de 62 docentes de tiempo completo y 100 tutores activos, informó que 27 de sus profesores son perfil Prodep, 11 pertenecen al Padrón de Investigadores de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, 19 tienen grado de doctor y ocho son miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. Expuso además que en el último año 342 estudiantes han realizado trámites para el examen del Ceneval, como forma de titulación; la facultad tiene cuatro cuerpos académicos con reconocimiento Prodep; y se registraron 46 proyectos de investigación en el periodo 2020-2021. Asimismo, dio cuenta de obras de remodelación en edificios, aulas y espacios deportivos, y de la construcción de un área de vestidores en beneficio de 2 mil 500 docentes y administrativos. 







 Luego de agradecer la confianza que esa comunidad depositó en su elección como director, Fernando de Jesús Martínez Arroniz señaló que su plan de trabajo está estructurado para consolidar el porvenir académico de la Facultad de Estomatología, la cual se ha distinguido por ser innovadora y con presencia en su entorno.




 “Mi propuesta de trabajo es incluyente, plural y abierta para dar respuesta a todas las necesidades de la comunidad universitaria de la facultad”, planteó. Entre sus retos, citó la reacreditación de la Licenciatura en Estomatología y la permanencia de la Maestría en Estomatología en el Padrón Nacional de Posgrados del Conacyt. Para ello, dijo, “no debemos bajar la guardia para continuar siendo la mejor facultad de Estomatología del estado”. B Dirección de Comunicación Institucional Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 4 sur 104 Centro Histórico 72000 Teléfono +52 (222) 2295500 ext. 5270 y 5281



COMUNICAR EN MOMENTOS DE CRISIS EXIGE DE UNA VOZ AUTORIZADA QUE AYUDE A LA TOMA DE DECISIONES







 La Rectora Lilia Cedillo acudió a la presentación del libro Comunicar la salud en tiempos de COVID-19 Comunicar la salud en tiempos de COVID-19 es una obra que invita a recapacitar sobre lo que ha pasado y en la responsabilidad de comunicar en momentos de crisis, cuando se necesita de una voz autorizada que ayude a la gente a tomar decisiones, comentó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, durante la presentación de este volumen. “En esta pandemia vimos que los comunicadores tuvieron que prepararse y conocer del tema para hablar de ello.



 Esta responsabilidad no es sólo de los encargados de comunicación de los institutos de salud, sino también de la gente que está al frente de un micrófono y de quienes informan en redes sociales. Por ello, quienes están a cargo de la comunicación deben hacerlo de manera responsable, sin caer en los extremos del alarmismo y del no pasa nada”. En la Sala Nobel de la Librería Universitaria, en el Complejo Cultural Universitario, la Rectora de la BUAP felicitó a Edith Molina Carmona, Andrea Estupiñán, María Guadalupe Curro Lau y Martha Silvia Torres Hidalgo, académicas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y autoras de este libro escrito con profesionalismo e interés académico. 


 “Se trata de una obra que cautiva desde su título, la cual invita a recapacitar sobre lo que ha pasado y sobre la necesidad de comunicar en tiempos de crisis; así como las estrategias en medios convencionales y digitales, en estos últimos con mayor impacto en los jóvenes”. La doctora Cedillo Ramírez detalló que las autoras también manejan la importancia de los medios y de los comunicadores, quienes se preocuparon por entender el tema y los términos científicos, como la prueba PCR, antígenos y anticuerpos, conceptos que fueron de dominio común por la necesidad de conocerlos y aplicarlos. 









 Al comentar el libro, Sergio Adrián Escalona Villegas, investigador de la Universidad Anáhuac, indicó que consta de cuatro capítulos, en los cuales se plantean los retos a enfrentar por parte de comunicólogos y mercadólogos, las diversas estrategias para enfrentar estos retos, así como el modelo de riesgo para la promoción y prevención de la salud. “La pandemia nos hizo dar cuenta de que todos nos involucramos en los temas de salud. Además, se comunicaron muchas cosas en medios convencionales y digitales, por lo que estábamos llenos de incertidumbre e hicimos más caso al vecino o amigo con remedios caseros y otras creencias en salud y religión.







 Es necesario tomar conciencia de que si no se está preparado para estos temas existirán pérdidas humanas y la pandemia nos dejó en claro que es un tema a tratar por todos”. Escalona Villegas resaltó la relevancia de conocer la historia para enfrentar próximas pandemias. “Otras pandemias dieron premoniciones en cuestión de salud y la responsabilidad de atenderlas no sólo es de las instituciones, sino de todas las personas”. Por su parte, Angélica Mendieta Ramírez, directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, expresó que este libro es único y da muestra de que en tiempos de pandemia nos inventamos y reinventamos para hacer frente a una crisis sanitaria mundial.




CULMINA UNIVERSIADA REGIONAL CODDE BUAP










 51 victorias suma la BUAP en competencias en equipo e individuales Con 51 triunfos logrados por estudiantes en competencias individuales y en equipos, la BUAP tendrá presencia en la Universiada Nacional UACJ 2022, donde se reunirán los deportistas universitarios más destacados del país, del 12 de mayo al 4 de junio próximo, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua. Con las competencias de atletismo, disciplina en la cual la BUAP sumó este martes nueve triunfos en las diferentes categorías, llegó a su fin la Universiada Regional del CONDDE 2022, que tuvo lugar en las instalaciones de esta Casa de Estudios, con la participación de mil 391 estudiantes del nivel superior, en 17 disciplinas deportivas. La Rectora Lilia Cedillo Ramírez acudió al cierre de esta etapa regional, para agradecer el apoyo de quienes participaron como voluntarios para el buen funcionamiento de los encuentros deportivos, del 18 al 25 de abril. 






Así también, para felicitar a los seleccionados y agradecer el apoyo de directivos, administrativos y entrenadores. “¡Muchas felicidades! Han entregado buenas cuentas, más que buenas cuentas, gracias a directivos y entrenadores que han liderado a este equipo de campeones, y al personal administrativo que puso el alma en cada evento. Estoy muy contenta y complacida de ver su entrega y entusiasmo. Me siento muy orgullosa.




 ¡Todos somos BUAP, todos somos lobos, todos tenemos bien puesta la camiseta!, expresó la doctora Lilia Cedillo, quien además externó su satisfacción porque el regreso presencial a las actividades académicas se dé con actividades deportivas. “El deporte nos hace ser fuertes, sanos, en lo físico y en lo emocional; los mejores estudiantes, son también los mejores deportistas y los mejores seres humanos”. En la Universiada Regional, la Máxima Casa de Estudios en Puebla participó con 330 estudiantes y logró 51 victorias: 12 en deportes en equipo y 39 en individuales. De ese total, 14 se obtuvieron en halterofilia y karate do, en el clasificatorio a la Universiada Nacional realizado en Oaxtepec, Morelos.






 Las selecciones que consiguieron su pase a esa justa deportiva nacional -la fiesta del deporte universitario más importante del país- son fútbol asociación, selecciones varonil y femenil; fútbol bardas, equipo varonil; handball, ramas varonil y femenil; voleibol de playa, selección varonil; tochito bandera, femenil; rugby, femenil; ajedrez, dos estudiantes; tenis de mesa, equipo femenil, y dos individuales. En competencias individuales, en tiro con arco ocho atletas lograron su pase; en taekwondo, seis; en halterofilia, seis; en karate do, ocho; y en atletismo, en el cual se deberán esperar los resultados de las demás competencias regionales, para conocer el número total de participantes.



FACULTADA DE INGENIERÍA DE LA BUAP, UN REFERENTE EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONISTAS





  La Rectora Lilia Cedillo encabeza la conmemoración del 85 aniversario de esta unidad académica Los egresados de la Facultad de Ingeniería de la BUAP se han encargado de poner en alto el nombre de esta unidad académica, al ser exitosos empresarios y profesionistas destacados inmersos en las actividades productivas del estado y el país. De esta manera, es un referente en la formación de profesionistas, aseguró la Rectora Lilia Cedillo Ramírez. En la conmemoración del 85 aniversario de esta unidad académica, la doctora Cedillo Ramírez señaló:











 “No hay nada más satisfactorio para un profesor y para una facultad que ver la trayectoria de sus egresados. Nuestra Facultad de Ingeniería nos ha dado un sinnúmero de satisfacciones, donde quiera que uno va puede constatar que ahí estuvo o está presente alguno de sus egresados”. En abril de 1937, recordó, en el Edificio Carolino inició la trayectoria de esta facultad y después de 20 años creció su oferta académica, por lo que en 1972 surgió la Ingeniería Topográfica y Geodésica, en 1992 la Ingeniería Mecánica y Eléctrica, así como la primera maestría y después otros posgrados.



 Por ello, celebró estos 85 años de una trayectoria que da cuenta de una sólida formación educativa. En su intervención, Ángel Cecilio Guerrero Zamora, director de la Facultad de Ingeniería, expresó que esta unidad académica imparte diferentes programas de estudio, de los cuales se tienen múltiples historias de éxito. 



 “Las experiencias destacadas dan cuenta del apoyo de las familias, de la oportuna y eficaz guía de los docentes que los acompañaron en su paso por estas aulas. Antes fueron nuestros alumnos y ahora son empresarios destacados, investigadores consolidados y profesionistas reconocidos en la iniciativa privada y en el sector gubernamental.




No tengo duda de que cada egresado porta con orgullo el nombre de nuestra facultad y de nuestra institución”. Más tarde se llevó a cabo el conversatorio “Perspectivas futuras desde nuestra historia”, en el cual participaron ex directores de la Facultad de Ingeniería, de 1982 a 2020, entre ellos Álvaro Sánchez Solís, Raúl López Bretón y Jorge Antonio Rodríguez y Morgado, quienes, como protagonistas del desarrollo de esta unidad académica, discutieron la importancia de la diversificación de esta disciplina educativa, así como sus retos, para convertirse en una de las mejores unidades académicas del país.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom