Tras comparar muchas plantas cultivadas bajo diferentes condiciones, los investigadores lograron identificar el gen OsRINGzf1 mediante un mapeo del cromosoma 4 de este cereal. Científicos chinos descubren un gen que puede hacer el arroz más resistente a la sequía Imagen ilustrativa Chonticha Vatpongpee / EyeEm / Gettyimages.ru

Un equipo de investigadores chinos ha detectado un nuevo gen que puede mejorar la resistencia del arroz a la sequía, según se desprende de un estudio publicado el pasado 19 de mayo en la revista Plant Biotechnology Journal.

El gen OsRINGzf1 podría rebajar la pérdida hídrica de las células de la planta al reducir los canales de agua en las células, mejorando de esta forma la capacidad del cultivo de arroz para retener la humedad en condiciones de sequía, reza el documento. Los científicos compararon muchas plantas de arroz cultivadas bajo la influencia de dicha anomalía climatológica con otras que crecieron en condiciones normales, y encontraron el gen que regula la resistencia a la sequía, explica Liu Hongyan, del Centro de Genes Agrobiológicos de Shanghái, uno de los autores del descubrimiento, citado por medios chinos. Finalmente, los investigadores lograron identificar el OsRINGzf1 mediante un mapeo del cromosoma 4 del arroz, detalla Liu.

El estudio mostró que la sobreexpresión del gen aumentaba la resistencia del arroz a la sequía y al estrés salino, mientras que la supresión del mismo volvía a la planta más sensible ante dichas condiciones, explica Chen Shoujun, primer autor de la investigación. Así, el arroz sobreexpresado con el OsRINGzf1 rendía más de un 10% más que el arroz del grupo de control, lo que podrá reducir la pérdida de la cosecha causada por la escasez de agua, sostiene el científico.RT