Últimas Noticias

13 de abril de 2022

 



VYCSA DENUNCIA ANTE GOBERNADOR FAYAD Y CONGRESO DE HIDALGO, DESPOJO Y ABUSO DE AUTORIDAD DE SECRETARIO DE MOVILIDAD * Reveló al Gobernador Omar Fayad las acciones de José Luis Guevara Muñoz; Javier Hernández solicita investigar presuntas acciones delincuenciales de funcionarios públicos Ciudad de México, a 12 de abril de 2022 Vanguardia y Cambio (VyCSA), operadora durante dos años y tres meses del Sistema Tuzobús en esta ciudad, hizo llegar al gobernador Omar Fayad Meneses, el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar y el Congreso del estado de Hidalgo, una carta-denuncia sobre las acciones de despojo y abuso de autoridad cometidas por José Luis Guevara Muñoz a nombre de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), el pasado miércoles 30 de marzo, en las que sus principales directivos fueron tratados como delincuentes. Javier Hernández, gerente general y representante de Vanguardia y Cambio, expresó en la carta el pasado 5 de abril al gobernador de la entidad que “funcionarios de la Semot se presentaron en el patio de encierro de las unidades de manera anticipada a dar por terminado el contrato (SITMAH/AOT-SPTMP/001/2020) aún vigente”, pues la fecha de término estaba firmada para el día siguiente, 31 de marzo. Sin embargo, el día previo, 30 de marzo, “con uso de la fuerza pública fuimos despojados de las instalaciones y patrimonio de la empresa 




Vanguardia y Cambio, S.A. de C.V.”, entre los que se encuentran unidades de transporte, computadoras con información de la empresa, inventario de refacciones del almacén, herramientas, mobiliario y papelería, entre otros. En la misiva, la empresa recordó al gobernador que incluso el pasado 10 de diciembre de 2021, en un acto público el propio gobernador Fayad Meneses “reconoció y agradeció en un acto público nuestro desempeño y compromiso como buen operador”. En dicha ocasión, el gobernador expresó: “quiero la verdad, hacerle un amplio reconocimiento a la empresa operadora temporal por el trabajo que ha realizado (…) y le agradezco porque es de los que ha aguantado vara bien… porque no le pagan”. Por esto, también se hizo saber al titular del Ejecutivo estatal que como operador del transporte público de pasajeros “hemos presentado ante las instancias correspondientes un juicio de amparo y denuncia penal por despojo y abuso de autoridad en contra de las autoridades de transporte del estado”. 







 La comunicación tuvo un alcance también a la secretaria de Finanzas Públicas del Gobierno del Estado de Hidalgo, Delia Jessica Blancas Hidalgo, a quien le recordó que “incluso el C. Gobernador reconoció y agradeció en un acto público nuestro desempeño y compromiso como buen operador a pesar de la ausencia de pago continuo, cuidando que la ciudad de Pachuca nunca se quedará sin el servicio para los usuarios”. Específicamente a la secretaria de Finanzas Públicas del Gobierno del Estado de Hidalgo, Delia Jessica Blancas Hidalgo, la empresa le solicitó intervenir “desde su marco de actuación, que entre otras, es vigilar y comprobar los recursos públicos de las dependencias de la administración, por el hecho cometido por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte, y las prácticas cometidas por los funcionarios y organismos involucrados”.








 El gerente general Javier Hernández recordó que el 18 de junio de 2021, la secretaria de Finanzas acudió a las oficinas de VyCSA a verificar las cifras de los adeudos que el Tuzobús tenía con la empresa y de paso checar la transparencia con la que el secretario de Movilidad y Transporte, Guevara Muñoz, estaba manejando los recursos relacionados con el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah). De la misma forma, Javier Hernández explicó al gobernador Fayad Meneses, al secretario de Gobierno Vargas Aguilar y a los 30 diputados locales del Congreso del Estado de Hidalgo del agravio a su persona porque con los antecedentes antes mencionados de reconocimiento por el buen desempeño de la empresa y a pesar de ser el gerente general de VyCSA, fue tratado “como delincuente y con el uso de la fuerza pública me sacaron del inmueble”. Y “como no soy ningún delincuente”, subrayó Hernández en la misiva al gobernador, secretario de Gobierno, secretaria de Finanzas Públicas y la Contraloría del Estado de Hidalgo “solicito su amable y atenta intervención desde su alta investidura, para revisar el hecho cometido por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte (encabezada por José Luis Guevara Muñoz), para verificar las faltas cometidas por los funcionarios fuera del marco de la ley”.




 La denuncia penal por los hechos del 30 de marzo en el Patio Téllez, en contra de José Luis Guevara Muñoz, titular de la Semot; Pablo Helio Blanco Cornejo, director del Sistema Integrado del Transporte Masivo Hidalgo y Arturo Gabriel Ortega Hernández, director de Normatividad de la Semot y otros, quedó abierta mediante la carpeta de investigación 12-2022-04724.


 El amparo indirecto solicitado por VyCSA ante el Juzgado 29 de Distrito en el Estado de Hidalgo, quedó inscrito bajo el folio 2312688. El Gobernador Omar Fayad hace un amplio reconocimiento a la empresa operadora temporal VyCSA "por el trabajo que ha realizado (…) y le agradezco porque es de los que ha aguantado vara bien… porque no le pagan”.----------------------------------------------------------------------------- 



Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top