Al minuto

GRUPO PLURAL PRESENTAN INICIATIVA PARA FORTALECER DERECHOS DE LA INFANCIA EN MATERIA DE MOVILIDAD

 








SENADORAS Y SENADORES DEL GRUPO PLURAL PRESENTAN INICIATIVA PARA FORTALECER LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN MATERIA DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL.
 · El Estado Mexicano ratificó, en 1990, la Convención Sobre los Derechos del Niño, por lo que quedó obligado a adoptar medidas administrativas y legislativas para dar efectividad a los derechos de las niñas, niños y adolescentes. · Más de mil niños, niñas y adolescentes pierden la vida al transitar por las calles del país; los siniestros viales son la principal causa de muerte de menores entre 5 y 14 años de edad. 





 En el marco de la conmemoración del Día del Niño y de la Niña, el Senador Emilio Álvarez Icaza y las Senadoras Adriana Jurado y Nancy de la Sierra, integrantes del Grupo Plural en el Senado de la República, presentaron una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de movilidad y seguridad vial. La iniciativa, elaborada por la Coalición Movilidad Segura, surgió para evitar que se repitan historias como la de Esaú y Joselyn, quienes fallecieron en el año 2019 tras ser atropellados por una patrulla conducida a exceso de velocidad en Torreón, Coahuila. Se propone incorporar un capítulo sobre el derecho a la movilidad para establecer criterios mínimos para la elaboración de entornos escolares y espacios públicos seguros para la infancia. También obliga a padres, madres y tutores a cumplir con las normas de seguridad vial para proteger a sus hijos e hijas.


 “No podemos ni debemos normalizar las muertes viales de miles de niñas y niños mexicanos, porque todas y cada una de ellas nos duele; todas son violatorias de derechos, y sobre todo, todas son prevenibles”, indicó la Senadora por Puebla, Nancy de la Sierra.



 La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), aprobada el 20 de noviembre de 1989 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ofrece una visión de las y los niños como individuos y como miembros de una comunidad, con derechos y responsabilidades apropiados para su edad y su etapa de desarrollo, reconociendo y teniendo presente que, por su falta de madurez física y mental, necesitan protección y cuidados especiales.




 Aunque la Constitución también ha reconocido el derecho a la movilidad segura para todas las personas desde el año 2020, incluyendo a las y los niños y adolescentes mexicanos, con esta propuesta se busca corregir las características hostiles o riesgosas de los espacios en los que se desenvuelven. Asimismo, faculta a las autoridades federales y locales para fortalecer medidas como el uso del cinturón de seguridad, de cascos y sillas de retención infantil; además de incorporar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. En la última Sesión Ordinaria, correspondiente al Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, la iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; Zonas Metropolitanas y Movilidad, y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y discusión.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom