Últimas Noticias

14 de abril de 2022

FGR obtiene vinculación a proceso y cuatro autos de formal prisión en contra del socio mayoritario de FICREA

 

 Ciudad de México . La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), y de la Fiscalía Especializada de Control Competencial (FECOC), obtuvo un auto de vinculación a proceso y cuatro autos de formal prisión en contra del socio mayoritario de FICREA. Rafael “O”, a través de la Sociedad Financiera Popular (SOFIPO) denominada FICREA S.A. de C.V., probablemente defraudó a cientos de ahorradores, personas físicas y morales que aportaron sus recursos a FICREA y una vez hecha la captación de recursos, realizó la triangulación de estos con sociedades anónimas, lo que provocó la quiebra de la SOFIPO FICREA y el daño patrimonial consecuente a sus ahorradores. 

 En lo que tiene que ver con el proceso con la FECOC, en audiencia, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, dictó auto de vinculación a proceso por la probable comisión del delito de defraudación fiscal equiparable, al haber consignado en la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2013, ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos; se decretó la prisión preventiva justificada, así como un periodo de tres meses para el cierre de investigación complementaria. Por lo que tiene que ver con los procesos a Rafael "O", en la FEMDO, se tiene lo siguiente: - El Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México le emitió auto de formal prisión por la probable responsabilidad en la simulación de operaciones que resultaron en perjuicio de FICREA y por adquirir recursos dentro del territorio nacional con conocimiento de que procedían de actividades ilícitas. - En diverso proceso, el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, le dictó auto de formal prisión por presuntamente intervenir directamente en operaciones de simulación que resultaron en el quebranto o perjuicio de FICREA. - Por otro lado, el mismo Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, en diversa causa penal, emitió auto de formal prisión en su contra por ser probable responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (por probablemente haber transferido recursos del territorio nacional al extranjero) y por el delito de delincuencia organizada. 



 - Finalmente, el 06 de abril de 2022, en otra causa penal, el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, emitió auto de formal prisión por la omisión del registro de las operaciones efectuadas por FICREA en términos de lo establecido en el artículo 117 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y que alteraron los registros para ocultar la verdadera naturaleza de las operaciones, afectando la composición de activos y pasivos. Contesta nuestra encuesta de satisfacción. ¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx? Suscríbete al newsletter de gob.mx usuario@ejemplo.com
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top