Últimas Noticias

15 de abril de 2022

El nuevo aeropuerto de Ciudad de México sigue inconcluso un mes después de su inauguración



En este periodo, el aeropuerto internacional Felipe Ángeles ha registrado una media de doce vuelos diarios, poco más del 1 % de los que operan en el aeropuerto Benito Juárez. 



El nuevo aeropuerto de Ciudad de México sigue inconcluso un mes después de su inauguración Primer avión de pasajeros en aterrizar en el aeropuerto internacional Felipe Ángeles durante su inauguración. Ciudad de México, 21 de marzo de 2022. Hector Vivas / Gettyimages.ru Inaugurado hace menos de un mes a 45 kilómetros al norte de Ciudad de México, el nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA), una apuesta personal del presidente Andrés Manuel López Obrador, aún se encuentra inconcluso y cuenta con una ínfima afluencia de pasajeros. La instalación aún se halla muy lejos de alcanzar las cifras de viajeros que se pronosticaban. 



En el periodo en el que ha estado operativo, ha albergado una docena de vuelos diarios de media, a muchísima distancia del otro aeropuerto capitalino, el Benito Juárez, que opera 900 vuelos al día. Las cifras contrastan con las estimaciones del Ejército mexicano, que prevé que este año se atenderán a 2,5 millones de pasajeros, mientras que en 2023 el número ascendería al doble. Como cuando uno no usa los tenis nuevos para que se gasten… Así, el “AIFA”, casi un mes después de su “inauguración”. pic.twitter.com/uHeWts6FLG — Pascal BeltrandelRio (@beltrandelrio) April 14, 2022 Además, todavía se están realizando en su interior obras de acondicionamiento, mientras que la mayoría de sus locales comerciales permanecen cerrados con carteles que anuncian una próxima apertura. 



 Solo una ruta internacional En la actualidad, el AIFA opera seis rutas nacionales (Tijuana, Cancún, Monterrey, Guadalajara, Villahermosa y Mérida) y tan solo una internacional con la capital venezolana, Caracas, a través de la aerolínea Conviasa. La @SEDENAmx informa que el @aifa_aeropuerto movilizará 2.4 millones de pasajeros este año y 5 millones en 2023.En el segundo semestre de 2022 iniciarán los vuelos internacionales hacia EE.UU. y habrá alrededor de 30 rutas a diferentes ciudades de la República Mexicana. pic.twitter.com/24X3r84xMV — Gobierno de México (@GobiernoMX) March 22, 2022 Sin embargo, el aeropuerto anunció que a partir del segundo semestre de este 2022 contará con vuelos a EE.UU., uno de los destinos preferidos de los mexicanos, a través de las compañías Delta y Copa Airlines. Además se negocia con una compañía de Catar para dar servicio a los aficionados que quieran acudir al Mundial de Fútbol en el emirato.


 El nuevo aeropuerto fue una apuesta personal del propio López Obrador, incluso antes de haber asumido la Presidencia. Así, tras ganar las elecciones canceló la construcción del aeropuerto de Texcoco, presupuestado en 13.000 millones de dólares, y que había sido aprobado por su antecesor, Enrique Peña Nieto. Se criticaba lo costoso de ese proyecto y que parte del monto invertido se hubiese podido destinar a sobornos. Así, López Obrador ordenó al Ejército mexicano la construcción del AIFA en terrenos de la base aérea militar Santa Lucía con un coste sensiblemente inferior, que no alcanza los 4.000 millones de dólares.


 El pasado 21 de marzo, día del aniversario del nacimiento de Benito Juárez, el presidente inauguró el AIFA en una ceremonia en la que presumió de haber cumplido los plazos previstos y su promesa de modernizar el país.

RT
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top