Al minuto

Juntas y juntos podemos transformar la forma de hacer ciencia y dar oportunidad a las mujeres: Lilia Meza

 



Historias de Vida. Su producción científica suma 35 publicaciones y una centena de trabajos en congresos en el área de Física del Estado Sólido Actualmente es coordinadora del grupo de trabajo Mujeres en la Física de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada La ciencia no es exclusiva de hombres y la inclusión de las mujeres en esta enriquece la investigación y aporta un nuevo enfoque, asevera la doctora Lilia Meza Montes, académica del Instituto de Física “Ingeniero Luis Rivera Terrazas” de la BUAP (IFUAP), quien desde esta disciplina lucha porque más mujeres protagonicen el desarrollo científico del país.




 Actualmente es coordinadora del grupo de trabajo Mujeres en la Física de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada que busca sensibilizar a la comunidad científica sobre la importancia de reconocer el trabajo del género femenino y la inequidad de condiciones en este rubro. 



“En general se requieren cambios estructurales, legislativos, de condiciones laborales y que se otorguen facilidades para la crianza de los hijos a padres y madres”, señala.



 Este activismo por la equidad de género es palpable en sus trabajos de investigación, reportes sobre la inequidad y propuestas al respecto, publicaciones en revistas, conferencias y talleres. Por ejemplo, colaboró en el Proyecto sobre Brecha de Género en Ciencia, desarrollado de 2017 a 2019 y financiado por el Consejo Internacional para la Ciencia, en el cual participaron 11 agrupaciones, entre estas la Unesco. Derivado de este proyecto, la doctora Meza Montes, junto con Silvina Ponce Dawson, de la Universidad de Buenos Aires, coordinó el libro La brecha de género en Matemáticas, Computación y Ciencias Naturales: Un abordaje desde América Latina. Lilia Meza Montes, primera mujer en obtener el título de doctorado en la BUAP, comenta que recientemente la Sociedad Mexicana de Física -de la cual es integrante- creó un comité para atender la diversidad de esta comunidad y cuestiones de discriminación. También está adscrita a la Red de Ciencia, Tecnología y Género A.C. y junto con el resto de sus integrantes revisan las condiciones con las que hombres y mujeres ejercen sus actividades, el sistema científico nacional, evalúan el impacto de las leyes y sus instrumentos e identifican las áreas en las que es necesario intervenir. En colaboración con una integrante de esta red, la maestra Leticia García y una estudiante de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Michelle Ramos, realizó una investigación sobre la percepción de la ciencia en estudiantes de preparatorias de la BUAP. Esto con el apoyo de la Dirección de Divulgación Científica de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la institución.




 Mujeres científicas impartieron conferencias y después se aplicaron encuestas para conocer el cambio de percepción en los jóvenes, la posibilidad de que estudiaran ciencia y sus razones para no dedicarse a carreras científicas. Participaron capítulos estudiantiles de la Sociedad Americana de Óptica y de la SPIE -sociedad internacional de óptica y fotónica-, así como estudiantes del IFUAP.



 “Estamos creando conciencia en nuestra comunidad de esta situación de inequidad de oportunidades y es importante que todos y todas propiciemos estos cambios. Juntos y juntas podemos transformar la forma de realizar ciencia y dar oportunidad a las mujeres”, insiste la científica Premio Municipal Natalia Serdán, otorgado por el Ayuntamiento de Puebla en 2021, en reconocimiento a su producción científica que suma 35 publicaciones en revistas indizadas y una centena de trabajos presentados en congresos en el área de Física del Estado Sólido. Lilia Meza Montes estudió la Licenciatura en Física en la entonces Escuela de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, ahora facultad, y realizó su Maestría en Física en el Departamento de Física del Estado Sólido, actualmente IFUAP. Trabajó en la Facultad de Ingeniería Química de la institución como profesora de Matemáticas. Con un permiso de superación académica realizó su doctorado y con la tesis 



“Fenómenos de tunelamiento en semiconductores fuera de equilibrio”, en 1993 obtuvo su título bajo la asesoría de los doctores José Luis Carrillo y Mario Alberto Rodríguez Meza, este último fue el primer egresado del doctorado en Física de la institución, a su vez. Al finalizar sus estudios se incorporó al IFUAP, donde desempeña actividades de investigación, divulgación y docencia. Sus líneas de investigación son la espintrónica en nanoestructuras semiconductoras, así como las propiedades magnéticas y mecánicas de materiales bidimensionales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt y de la Academia Mexicana de Ciencias. Fue presidenta de la División Regional Puebla de la Sociedad Mexicana de Física. Desde agosto del año pasado realiza una estancia sabática en la Universidad de Ohio, en Estados Unidos. 

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom