Últimas Noticias

16 de marzo de 2022

Inseguridad e inflación, amenazan a textileros

 

SIN LÍMITES   Por Raúl Torres Salmerón El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), el poblano Manuel Espinosa Maurer, advirtió que las empresas enfrentan inseguridad, subvaluación, altos precios de la materia prima e informalidad. Espinosa Maurer, quien este día será reelecto como titular de la Canaintex, analizó la situación actual de la industria: 

 -A pesar de que crecieron las ventas de telas y prendas de vestir en 2021 por la crisis global de contenedores, la cadena textil-confección aún no alcanza los niveles previos a la pandemia. -El encarecimiento de los insumos provoca que se incrementen los costos de producción y el consumidor termina pagando más. -Los empresarios de la industria también temen a los efectos de la iniciativa de reforma eléctrica tal como la presentó el Ejecutivo, pues las empresas que cogeneran electricidad podrían dejar de tener ahorros de hasta 30 por ciento con los ajustes. 


 -El tema de la reforma eléctrica es uno de los grandes riesgos, como no contar con acceso a buenos precios de energía nos hace inviables. -El riesgo de la ilegalidad y el contrabando no se puede dejar de lado. Le sigue pegando a la industria, así como las empresas informales. -El robo a transportes de empresas, tanto de materias primas como productos terminados, también significa un alto costo, sobre todo porque se han encarecido las primas de seguros. 


Es un problema es recurrente en Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Veracruz, con aumento de 38 por ciento en la incidencia en los últimos años. -A causa de la pandemia se perdieron 75 mil empleos formales que no se han podido recuperar y a la par el sector enfrenta una mayor importación de mercancías subvaluadas, es decir que ingresan al país con precios debajo del costo de la materia prima. 


 -Se usan facturas apócrifas para que esas prendas terminen vendiéndose en el mercado nacional, además, por medio de algunas maquiladoras se importan materiales que supuestamente se transformarán para después exportarse, pero en realidad se comercializan en México. -Se estima que el año pasado 20 por ciento de las importaciones de productos confeccionados llegaron a México vía subvaluación. -En un mercado nacional con valor de 25 mil millones de dólares, dos de cada tres prendas son ilegales, sobre todo camisetas, calcetines, suéteres, playeras y ropa interior, entre otros. -En diciembre pasado, la industria textil mexicana exportó un monto récord de 820 millones de dólares en productos, impulsada por el efecto del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).



 -Los envíos crecieron en el 2021, un 17 por ciento en comparación con el 2019. De esta forma, alcanzaron 7 mil 471 millones de dólares el año pasado, El principal destino de envíos fue Estados Unidos con más del 70 por ciento de ventas. -La preocupación por la eventual reforma eléctrica es porque el mercado textil y de prendas de vestir exige productos verdes, que utilicen energías limpias e insumos reciclados. Las entrevistas se publicaron en los diarios El Economista y El Universal. El poblano será reelegido como Presidente de la Canaintex en el marco del V Encuentro Nacional de la Cadena Fibra-Textil-Confección-Calzado. En fin, como dice la copla flamenca: No cantes nunca victoria aunque en el estribo estés; hay muchos que en el estribo se han vuelto a quedar de pie. raultorress@hotmail.com
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top