Últimas Noticias

11 de marzo de 2022

Error del presidente López mandar por un tubo al parlamento europeo

 


Fauna Política . Por Rodolfo Herrera Charolet
 Fiel a su estilo el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, prácticamente mandó por un tubo al parlamento europeo, conformado por 682 diputados de las naciones, contrario a la diplomacia que caracterizó a México durante décadas, tras la resolución emitida el pasado 10 de marzo de 2022. 

 En una desatinada respuesta con las descalificaciones anacrónicas que lo caracterizan, el presidente López tachó de "borregos" a integrantes del parlamento europeo, que ubicaron a México como el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo. 


 Esta resolución de los diputados europeos, tiene sustento en la creciente oleada de asesinatos; en donde la sangre, balas y el silencio forzado es la realidad a la que se enfrenta el periodismo mexicano, bajo el terror que ejerce el mandato de López Obrador. La resolución de los diputados europeos pide a las autoridades mexicanas que garanticen la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos;


 “México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra”; solo en este 2022 han sido asesinados siete periodistas. Los diputados europeos resaltan que la situación se ha deteriorado desde las últimas elecciones presidenciales de julio de 2018, con el arribo del presidente López, que ya acumula 41 asesinatos en su administración y a ello se suma un problema endémico de impunidad, ya que alrededor del 95 por ciento de los asesinatos de periodistas permanecen impunes.


 El Parlamento “observa con preocupación las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del Gobierno mexicano contra los periodistas y su labor”. Alude, en concreto, a la retórica populista del presidente López en sus conferencias de prensa diarias para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas. Los eurodiputados advierten que “la retórica de abuso y estigmatización genera un ambiente de agitación incesante contra los periodistas independientes”.


 Piden a las autoridades que se abstengan de cualquier comunicación que pueda estigmatizar a los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación, y también a los defensores de los derechos humanos. A febrero de 2022, durante el gobierno del presidente López, había acumulado 151 asesinatos de periodistas y activistas, la cifra nunca antes alcanzada, que coloca a México como el país más inseguro en el mundo para ejercer el periodismo.


 En un comunicado difundido la noche del jueves, el gobierno mexicano llamó como un "panfleto" la resolución del parlamento europeo que fue aprobada con 607 votos, dos en contra y 73 abstenciones.


 "Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país" Esto al señalar que se trata de un acto "intervencionista" disfrazado de buenas intenciones, pero sentenció que México" ha dejado de ser tierra de conquista". 



 El presidente López exigió a quienes integran el Parlamento Europeo "informarse" antes de emitir resoluciones, pues dijo que en México se respeta el ejercicio del periodismo y los derechos humanos, por lo cual presumió que el presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con una supuesta "aprobación" del 66 por ciento de la población. "Si estuviésemos en la situación que ustedes describen en su panfleto, nuestro presidente no sería respaldado por el 66 por ciento de los ciudadanos, como lo publicó ayer la encuesta de la empresa Morning Consult que lo coloca en segundo lugar entre los principales mandatarios del mundo.



 Dicho sea de paso, con más aprobación que los gobernantes europeos… Para la próxima, infórmense y lean bien las resoluciones que les presentan antes de emitir su voto. Y no olviden que ya no somos colonia de nadie. México es un país libre, independiente y soberano.” Lo que no observa el presidente López, confiado en un sofisma populista, similar al utilizado por Hitler y otros tiranos; es el hecho sin debida argumentación que representa ejercer el periodismo en México, que equivale a ser un reportero de Guerra, en donde incluso nuestro país se coloca como campeón de la impunidad. 


 Por otro lado el presidente López, desconocedor del tema y sumergido en su retórica anacrónica y populista no fue informado, de que las funciones y poderes del Parlamento Europeo, entre otras examina y adopta la legislación europea, aprueba el presupuesto de la UE y efectúa un control democrático de las otras instituciones, sobre todo de la Comisión, en donde ésta tiene como una de sus funciones la de; elaborar la política de desarrollo y suministrar ayuda en todo el mundo.



 En el plano internacional, la Comisión Europea negocia acuerdos de cooperación al desarrollo y cuenta con una representación con delegaciones de la UE en todo el mundo. Muchas veces la ignorancia se disfraza de valentía, en un pueblo ciego el tuerto es rey. Así que antes de evaluar la respuesta que recibirá de las naciones, fue un error del presidente López mandar por un tubo al parlamento europeo. ¿O no lo cree usted?
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top