Últimas Noticias

28 de marzo de 2022

Boquete financiero para evitar “gasolinazo”

 

ETIQUETA CON DESTINO Por: Luis Alberto González  • El PRI con candidato al gobierno o municipio de Puebla El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador hace hasta lo imposible por mantener bajos, lo más posible, los precios de las gasolinas, aún a costa de generar un enorme boquete a las finanzas públicas y que en tres semanas ya alcanza los 41 mil 455 millones de pesos.


 Para evitar reconocer “un gasolinazo” y que las gasolinas lleguen a superar los 30 pesos por litro, a través de la Secretaría de Hacienda ha aplicado un estímulo fiscal, el cual se mantendrá esta semana del 26 de marzo hasta el 1 de abril. Para tal efecto se aplicó la exención del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios –IEPS- que en el caso de la gasolina regular o magna es de 2 pesos con 44 centavos por litro.




 En tanto, para la gasolina Premium es de 1 pesos con 66 centavos por litro y en el caso del Diesel de 4 pesos con 7 centavos por litro. Fue el 20 de noviembre de 2016, estando en pre campaña cuando López Obrador hizo la siguiente promesa: “Reiteramos nuestro compromiso de bajar el precio de las gasolinas. Sí Morena estuviese gobernando la gasolina no costaría 14 pesos, costaría 10 pesos el litro”. El precio promedio de la gasolina en Puebla hoy es de 22.68 pesos por litro de la Premium; 22.25 pesos por litro del Diésel y 20.88 pesos para el litro de la magna. Roberto Díaz de León, Presidente de la Onexpo, explicó qué de cobrarse la totalidad de los impuestos correspondientes, el precio de las gasolinas en el país llegaría a 29 pesos por litro y con ello la demanda de combustibles se vería significativamente afectada. De esta manera AMLO intenta frenar el alza en el precio de las gasolinas a cuestas de generar un enorme boquete en las finanzas públicas.



EL PRI EN PUEBLA ASPIRA A GOBERNAR EN EL 2024 El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional Néstor Camarillo Medina consideró, en una charla con columnistas, que “El Nuevo PRI” con jóvenes, con trabajo de campo y con un nuevo discurso tiene posibilidades de ganar espacios en las próximas elecciones del 2024. Al ser cuestionado de que no existen cuadros y personajes de la política dentro del tricolor que sean figuras conocidas y competitivas para la elección por venir, se le preguntó: ¿nombres, nombres, nombres?. Y dijo: “Blanca Alcalá, Estefan Chidiac, Javier Cacique”. Ahí se le cuestionó a Camarillo Medina que si les daría más cargos a los hijos de los prominentes políticos del partido como ha ocurrido hasta la fecha. Sin embargo, nos dio cifras: de 600 juntas auxiliares el PRI ganó 280 por encima de MORENA con 80 y 40 del PAN. Precisamente sobre Acción Nacional mencionó que están llenos de soberbia, que no tienen humildad y dijo que el PRI sigue teniendo fortaleza en el interior del estado, porque ni el PAN y menos el PRD tienen fuerza. 



En cuanto a la capital del estado aceptó que es la fortaleza del PAN, sin embargo, ya trabajan en reestructurar las 700 secciones electorales de las cuales ya cuentan con nuevos cuadros con 563 seccionales con lo que se trabajará en tierra y por aire. El PRI debe tener candidato a la gubernatura o al ayuntamiento de Puebla, señaló. Casi el final nos dijo: “El PRI no desaparecerá y tendremos un trabajo inalcanzable, incluso yo quiero participar en el espacio que me alcance”. ¡Eso lo veremos con el tiempo! COMENTARIOS Y SUGERENCIAS Correo: lagg9756@yahoo.com.mx Twitter: @Luiguiglez
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top