Al minuto

Citibank y AMLO

 

SIN LÍMITES .¿Qué pasó? Por Raúl Torres Salmerón.*Apenas en agosto del año pasado todo era miel sobre hojuelas . Las políticas lopezobradoristas en materia económica, como la contra reforma eléctrica, sin duda han obligado al poderoso grupo económico Citigroup, dueños de Citibanamex a ponerlo en venta. No hay otra explicación.

 Apenas el pasado 10 de agosto de 2021, Roberto Noguez en Forbes México, se publicaron los siguientes titulares: CEO de Citigroup se reúne con AMLO; quieren ayudar a la recuperación de México y atraer inversiones. Jane Fraser destacó que Citibanamex tiene 137 años de historia en el país y mantiene un compromiso de largo plazo con los mexicanos. En el texto de la nota, se destacó:


 “Tras una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la CEO de Citigroup, Jane Fraser, aseguró que buscarán contribuir a la recuperación de la economía mexicana y que están en pláticas con clientes de la institución financiera para que consideren al país como un destino de inversiones. “De acuerdo con la directiva del banco estadounidense, México representa un país de oportunidades, que destaca por su estabilidad económica, política y social.


 “En este sentido, destacó que Citibanamex tiene 137 años de historia y mantiene un compromiso de largo plazo con los mexicanos; de hecho, dijo que es el segundo mercado más grande para el grupo después de Estados Unidos. “Durante la reunión le reiteré al Presidente López Obrador nuestra disposición para seguir contribuyendo junto con su gobierno en la recuperación de la economía de México, para beneficio de las comunidades y sectores más afectados por la crisis ocasionada por el Covid-19”. “Para alcanzar ese objetivo, Fraser expuso que están participando en pláticas con clientes de Citigroup para que consideren a México como un país-destino de inversiones enfocadas a la manufactura regional”. “Asimismo, dijo que también charlaron del orgullo de ser en México líderes de los mercados de deuda y capital, habiendo participado en transacciones equivalentes a 4,000 millones de dólares en solo seis meses”. Hasta aquí lo medular. Todo era alegría, buenos deseos y grandes planes.


 Las dudas son terribles. ¿Qué sucedió? ¿Qué advierten los norteamericanos en AMLO? ¿Ya no hay oportunidades? ¿Ya no hay estabilidad económica? ¿Porqué de repente, a cinco meses, salen con que se van a vender el grupo Citibanamex en México? ¿Ya no habrá recuperación económica? ¿Y ese compromiso a largo plazo con los mexicanos? LA NOTICIA DE LA VENTA En el periódico especializado mexicano El Financiero, publicó el 12 de enero, la noticia de la venta a grandes titulares: Al mejor postor: Citi venderá Banamex por completo. Esta operación incluye la marca y licencia del Banco Nacional de México. Directivos aseguraron que la venta no se hará por partes. Jeanette Levya informó: “La marca, licencia y todo el negocio minorista y empresarial de Banamex está a la venta, confirmó este martes el grupo después de que se diera a conocer la salida de Citi de las operaciones de banca minorista en México.

 “La operación incluye las carteras de nómina; consumo como tarjetas de crédito; hipotecas; la red de sucursales, la Afore, seguros e inmuebles históricos.


 Estos serán vendidos al mejor postor de manera completa, se aclaró. “Jane Fraser, Directora Ejecutiva de Citi, explicó que la decisión de salir de los negocios de banca de consumo y banca empresarial está completamente alineada a los principios de la nueva visión estratégica del grupo financiero. “Nos permitirá asignar recursos a oportunidades alineadas con las principales fortalezas de Citi, así como a nuestras ventajas competitivas y podremos enfocarnos en negocios que se beneficien de la conexión con nuestra red global. 


A su vez, que nos permitirá simplificar aún más nuestro banco. “Aseguró que México es un mercado prioritario para Citi y eso no va a cambiar y anticipó que el país será un destino importante de inversión global y de flujos comerciales en los siguientes años y tienen confianza en la trayectoria que siga”. 

 Hasta aquí lo medular. Las dudas siguen. ¿Por qué la decisión de la venta? La respuesta saldrá pronto a la luz, tanto de fuentes bancarias como de la aplicación de las políticas económicas del Presidente López Obrador. Como decían los viejos maestros del periodismo escrito: Poco vivirá aquél que no llegue a saber el porqué de la decisión. En fin, como escribió Manuel del palacio (España, 1831-1906) en su poesía A un Reo: ¡Tú al patíbulo vas! Cortejo impío sigue tus huellas y a admirar se lanza ese cuadro patético y sombrío: Reo, ¡valor, dulzura y esperanza! Dios perdona del hombre el desvarío, y allí es justicia lo que aquí venganza. raultorresss@hotmail.com

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom