Últimas Noticias

25 de enero de 2022

¡ALTO a los crímenes y amenazas contra periodistas!

 

ETIQUETA CON DESTINO Por: Luis Alberto González  • Puebla en el ojo del huracán por escándalos policiacos Y Puebla se volvió el centro de la noticia a nivel nacional e internacional tras el escándalo que se generó por haber encontrado al menor Tadeo muerto en un contenedor de basura en el penal de San Miguel en la capital poblana. Pero adicional al caso Tadeo, también le han cuestionado al estado la detención arbitraria y por eso la demanda de padres de familia para la liberación de Lesly Alcántara y seis personas más, aunque el pasado lunes ya fueron liberadas al no acreditar su detención legal. 


 Sin embargo, hay reclamos a la Fiscalía General del Estado para el esclarecimiento del feminicidio de Liliana Lozada; además la violación y asesinato de una menor de 10 años en Zoquitlán y el suicidio de una adolescente que presuntamente se quitó la vida tras haber sido abusada en Tehuacán. 


Todos estos casos retumbaron en los medios locales y nacionales lo que orilló al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta a quitar como Secretario de Seguridad a Rogelio López Maya y a Alfredo Vargas Quintanilla como subsecretario de Centros Penitenciarios, En su lugar designó a su cuarto Secretario de Seguridad Pública del sexenio a Daniel Iván Cruz Luna y como subdirector de centros penitenciarios a Jorge Pérez Melchor. Aunado a lo anterior el Director de Cereso de San Miguel, Jaime Mendoza Bon fue detenido este lunes, junto con 20 personas más y recluidos en el mismo penal acusados de varios delitos. Hay 23 órdenes de aprehensión y se han ejecutado 21 entre custodios y personal de supervisión. 


 Así el caso de menor Tadeo exhumado de un panteón de Iztapalapa y que fue votado, literalmente, en el penal de San Miguel. Pero aún hay muchas dudas para saber porqué lo exhumaron, como lo introdujeron al Cereso, para que usaron su pequeño cuerpecito, son cosas que debe aclarar la autoridad y es el reclamo social. Otro tema que nos debe llenar de coraje y que los reporteros debemos exigir, es decir: “Alto a los Asesinatos de Periodistas en México”. En los primeros 23 días del año han sido asesinados tres compañeros de profesión 2 en Tijuana: Margarito Pérez y Lourdes Mendoza, mientras que en Veracruz José Luis Gamboa.


 De acuerdo a informes internacionales México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, incluso por encima de países que se encuentran en guerra. En el reporte de la organización Articulo 19, del año 2000 al 23 de enero de 2022 han sido asesinados en México 148 periodistas, de los cuales 136 son hombres y 12 mujeres. 47 de estos crímenes contra comunicadores fueron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y en lo que va del mandato de Andrés Manuel López Obrador ya suman 28. El Estado con más crímenes contra periodistas es Veracruz con 31 casos, pero destaca el sexenio de Javier Duarte, de diciembre de 2010 al noviembre de 2016, donde hubo un total de 18 periodistas asesinados.


 Le siguen Guerrero con 15 muertes, Oaxaca con 14, Tamaulipas con 14, Chihuahua con 13, Estado de México con 6, Michoacán con 5. Y en Puebla se han tenido 2 casos Adrián Silva Moreno, asesinado el 14 de noviembre de 2012 y el de Aurelio Cabrera Campos que trabajaba en el Grafico de Huauchinango y que fue abatido el 15 de septiembre de 2016. Pero en Puebla y el todo el país hay periodistas amenazados y hostigados por autoridades y políticos. ¡Es hora de decir Basta! ¡No más asesinatos de periodistas! Pero lo más grave es que casi todos han quedado impunes. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS Correo: lagg9756@ayhoo.com.mx Twitter: @Luiguiglez
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top