Al minuto

Verónica Rodríguez: primera mujer frente a Banxico fue ratificada por el Senado

 







 José Luis Camacho Acevedo “Queremos que participen mujeres. Que se lleve a cabo este cambio”, exclamó el presidente Andrés Manuel López Obrador al proponer a Victoria Rodríguez al frente del Banco de México (Banxico), luego de que no siguiera la candidatura del exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera. Mencionó también que Victoria Rodríguez reúne los requisitos del perfil exigidos para postularse como gobernadora del Banxico. Además, resaltó las virtudes de la subsecretaria de egresos afirmando que, debido a ella, el país se mantiene con estabilidad financiera. Además de que no ha habido necesidad de recurrir a la deuda.




 Como era de esperarse, la decisión del primer mandatario fue muy cuestionada por la oposición, pero también por la Iniciativa Privada, quienes cuestionaron sobre todo su falta de experiencia en política monetaria, uno de los requisitos establecidos para el cargo, además de que se da en un momento en el que el país requiere de la aplicación de estrategias adecuadas para regresar a la inflación a los niveles objetivos. Lo cual no tiene que ser necesariamente cierto, Victoria Rodríguez ya fue ratificada por el Senado con 80 votos, 20 en contra 20 y 10 abstenciones. En un breve mensaje, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, celebró que una mayoría de legisladores “que respaldamos la propuesta que el presidente de la República hiciera a favor de la maestra Victoria Rodríguez”. 




Aseguró que Victoria es una mujer honesta, es una mujer capaz, es una mujer inteligente que cuidará que la autonomía del Banco de México; “para que las funciones de la misma institución, caminen sin sobresalto, en beneficio de la economía y la estabilidad de nuestro país”. Y es que después de un largo debate, que se esperaba ríspido, pero de manera sorpresiva no se subió el tono, ni se llegó a la rudeza verbal los grupos parlamentarios fijaron su posición sobre el nombramiento y el debate. Mientras los legisladores de Morena y sus aliados: el PT, Verde y el PES argumentaron que Victoria Rodríguez cuenta con la experiencia necesaria para cumplir con todos los requisitos de la Ley del Banco de México, la oposición expresó que la trayectoria de la funcionaria es buena, pero no suficiente en materia monetaria. Hasta el momento, no existe una versión oficial del porqué AMLO decidió remover al doctorante Herrera Gutiérrez de la terna para buscar la gubernatura de Banxico; sin embargo, el apoyo de Morena y sus aliados en la Cámara Alta ya consolidó a la maestra Rodríguez.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom