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3 de diciembre de 2021

ABELARDO MARTÍN: COMUNICACIÓN POLÍTICA Y CALIDAD DE AMIGO

 





 José Luis Camacho Acevedo. Una ocasión, refiriéndose al comunicador Abelardo Martín Miranda, me dijo don Francisco Galindo Ochoa: Abelardo es de los pocos voceros que sabe entender el valor de la comunicación política.



 De ninguna manera es un boletinero y menos un personaje que tome el delicado oficio de transmitir mensajes políticos como un mero trámite. 


El Club de Periodistas ha entregado a Abelardo Martín un premio a la trayectoria y el oficio político del que también fuera un destacado periodista en una etapa de su vida. Abelardo ha sido un comunicador con una gran calidad humana. Respeta a toda la gente del oficio por igual. Tiene deferencias que otros de sus colegas no solo carecen de esa sensibilidad, sino que en ocasiones tratan a los periodistas con desdén y hasta con soberbia. En su acreditada publicación Espacios Públicos, la UAERM dice al respecto de la comunicación política: 




“La comunicación política es un concepto relativamente joven; el vocablo se empezó a utilizar en la década de los cincuenta, pero sus antecedentes se manifiestan desde que el hombre comenzó a vivir en grupo y se presentaron relaciones de poder en la convivencia, como afirma Wolton (1998) cuando dice que es tan vieja como la política, que nace con los primeros intercambios que los hombres tienen entre sí en la organización, consolidación y desarrollo de la ciudad. La comunicación y la política han sido elementos fundamentales para el desarrollo del hombre, ya que ambas han ayudado a la organización del Estado y al desarrollo de sus potencialidades políticas, económicas y sociales.



 Así, a través del tiempo, el hombre ha desarrollado la política valiéndose de la comunicación con la finalidad de convencer e influir en los ciudadanos para la aceptación de un modelo económico, político y social, en el cual se sigan ciertas normas, valores y principios del sistema político imperante.” Y bajo esas premisas Abelardo Martín ha desarrollado en su fructífera trayectoria una tarea de comunicación política que es valiosa y singular.





 EN TIEMPO REAL. 1.- Mario Delgado anuncia que antes de que termine el año se realizarán tres encuestas para definir precandidatos a otros tantos estados de los que estarán en juego para elegir gobernador en el 2022. En la semana conoceremos las entidades seleccionadas para aplicar el método de selección.




 2.- Sigue sumando apoyos en Tamaulipas Rodolfo González Valderrama.




Apenas ayer se le sumaron diez de los militantes de MORENA que se habían inscritos para participar en la selección del abanderado de ese partido para la elección de gobernador en la entidad. 




 3.- De manera sorpresiva se reunió el presidente López Obrador con importantes miembros de la clase empresarial mexicana. Estuvieron con el primer mandatario Claudio X. González, Alejandro Ramírez de Cinépolis, Blanca Treviño de Softtek. Valentín Diez Morodo de Citibanamex, Eduardo Tricio de Lala, Daniel Svitje de Bimbo, Tomás González de Vitro, Luis Berrondo de Mabe y encabezando al grupo Carlos Salazar, presidente del CCE.

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