Al minuto

¿Predicción electoral vía Twitter?

 

SIN LÍMITES Por Raúl Torres Salmerón.  *Denuncia del colectivo 200 Libres contra el Instituto Nacional Electoral. Gracias al ‘Paper (plan o papel de investigación) de Elecciones’ es posible entender cómo funciona el activismo de Twitter y por qué les resulta inevitable a ejecutivos, políticos y gobernantes reaccionar a las tendencias, asegura Javier Murillo, fundador de la empresa Metrics.

 Asegura que trabaja en un proyecto que podría cambiar el concepto de encuestas electorales. Esta es su postura: -En Metrics estamos trabajando en un proyecto que se llama internamente ‘Paper de Elecciones’ que pretende validar la hipótesis de que existe una relación significativa entre el comportamiento digital de los usuarios de un país. -Se trata del caso México, con el resultado de un proceso electoral de las últimas elecciones intermedias que se realizaron en este 2021 que está a punto de terminar. 


 -Decidimos trabajar de la mano de Twitter, que pidió someter la iniciativa para evaluar su mérito científico y que el proyecto beneficiara a la tan cuestionada red social, en términos de su papel en futuros comicios electorales. -Twitter autorizó trabajar con los datos de la fuente, aunque pusieron algunos límites en cuanto al número de mensajes que podemos extraer mensualmente, pero básicamente nos dieron acceso a la ‘Matrix’. -Llevamos más de nueve meses trabajando en este proyecto, en el que hemos participado más de diez científicos de datos.


 La labor principal ha sido procesar el caos, encontrar el método más riguroso y óptimo que permita contestar a la pregunta que cada año se hacen miles de personas en cientos de proceso electorales que se realizan año con año en el planeta: ¿un tuit es igual a un voto? -Faltan muchos experimentos y varios meses para someter el documento final a la comunidad científica, pero ya comenzamos a obtener algunos resultados que indican que vamos por buen camino. -Hasta el momento se han analizado más de 30 millones de mensajes, emitidos por más de 500 mil usuarios únicos, en un periodo de siete meses, de los cuales hemos procesado con cinco de nuestros principales servicios cognitivos, para aislar usuarios únicos y analizar sus filias y fobias contextualizadas, principalmente.



 -Cuando se elimina todo el ‘ruido’ que existe en esa red social y se aísla el contenido de valor, los resultados obtenidos son muy halagadores. -En primer lugar estamos entendiendo cómo funciona el activismo en esa red social y por qué es que les resulta inevitable a los ejecutivos, políticos y gobernantes reaccionar a las tendencias que se dan ahí. -En segundo lugar, detrás de todo ese caos digital, se puede leer la realidad actual, pero más importante que eso, se puede predecir el futuro. De acuerdo a Murillo, estará presentando más resultados preliminares en los próximos meses. Por el momento, lo que puede afirmar es que en el futuro ya no se van a requerir encuestas como se conocen ahora.



 Murillo es fundador y Presidente del Consejo de Metrics, fundada en 2013, empresa dedicada al análisis digital y las relaciones públicas. Ahora trabajan con Inteligencia Artificial. CIUDADANOS IMPUGNAN AL INE De acuerdo con los miembros del Colectivo 200 Libres de Puebla, han impugnado la medida del Instituto Nacional Electoral (INE), de posponer de manera indefinida por falta de recursos el ejercicio de revocación de mandato. Esta medida frena la consulta popular y violenta la Constitución, aseguró el abogado Atilio Peralta Merino. El colectivo poblano impugnó el miércoles pasado, la determinación del INE. En la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los poblanos sostuvieron que la medida frena la consulta popular y violenta la Constitución, informó el portal informativo 



El Ciudadano. Este recurso legal ciudadano se sumó a la impugnación presentada en la Oficialía de Partes del INE por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y a la controversia constitucional del Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la decisión del INE por poner en pausa el ejercicio democrático. Alberto Peralta, Manuel Senderos, Francisco Baeza Vega, Luis Benavides Ilizaliturri, Arturo Romero y Javier Bracamonte Zardanetta, quienes conforman el colectivo 200 Libres, firmaron el recurso de apelación ante el TEPJF contra el acuerdo que fue aprobado el pasado 17 de diciembre por mayoría del Consejo General del INE. “Nos están violentando derechos políticos de ciudadanos, nada menos que el derecho al voto. Somos ciudadanos que han decidido defender los principios más básicos de la ciudadanía”, sostuvo Alberto Peralta Miembro de Colectivo 200 Libres Por su parte, el ex Regidor Francisco Baeza Vega consideró que los argumentos del INE para no realizar la consulta era una práctica dilatoria para evitar el histórico ejercicio de participación ciudadana, “es un agravio al propio ejercicio democrático”. 


 Asimismo, Manuel Senderos explicó que la impugnación ciudadana tuvo como móvil la participación en la construcción de un mejor país. “Queremos que instituciones cumplan con los mandatos constitucionales, debemos ejercer una ciudadanía conforme a ley”, aseguró. En fin, como dice la copla española: No cantes nunca victoria aunque en el estribo estés; hay muchos que en el estribo se han vuelto a quedar de pie. raultorress@hotmail.com

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom