Al minuto

Guatemala desmantela una red de tráfico de drogas que implica a tres militares y al Cártel Jalisco




 Nueva Generación Publicado: 15 dic 2021 13:57 GMT 1 El operativo, llamado Triángulo Militar, incluyó 33 diligencias de allanamiento. Guatemala desmantela una red de tráfico de drogas que implica a tres militares y al Cártel Jalisco Nueva Generación Imágenes del operativo Triángulo Militar, en Guatemala, difundidas el 14 de diciembre del 2021 MP de Guatemala La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad de Guatemala desarticuló una red de tráfico de drogas en la cual participaban tres militares locales y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las bandas de crimen organizado más importantes de México. El operativo, llamado Triángulo Criminal, fue dado a conocer este martes por el Ministerio Público del país latinoamericano. 




Este despliegue consistió en 33 allanamientos en los departamentos de Guatemala, Petén, Retalhuleu, Escuintla, Sacatepéquez y Alta Verapaz, articulados por la Policía Nacional Civil, el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de la Defensa Nacional. Las acciones fueron el desenlace de una investigación iniciada en el 2018, por la cual se solicitaron 21 detenciones en las últimas horas. Los implicados son acusados de delitos como asociaciones delictivas, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, y conspiración para el asesinato.



 Los militares usaban "información privilegiada" Entre las aprehensiones, hay tres miembros del Ejército. Según la Fiscalía, usaban "la información privilegiada a la que tenían acceso para orientar las acciones de la organización criminal". Uno de ellos habría operado desde un comando de la Fuerza Aérea, el segundo desde una base de Petén —en donde se da la mayor cantidad de trazas ilícitas aéreas— y el tercero desde una base de Retalhuleu y otras áreas al sur del país. 'Emma y las otras señoras del narco': el libro que desata un escándalo en México al relacionar a famosos personajes de la farándula con los capos 'Emma y las otras señoras del narco': el libro que desata un escándalo en México al relacionar a famosos personajes de la farándula con los capos Los investigadores creen que esta red se encargaba de recibir aeronaves cargadas con cocaína proveniente principalmente de Sudamérica, en colaboración con el cártel mexicano. 




"El modo de operar de dicha estructura es localizando pistas de aterrizaje clandestinas, para rentarlas y utilizarlas", dice el comunicado. También se ocupaban de "coordinar la búsqueda de personas para la descarga y traslado de la droga", y de organizar "personas para bloquear el paso a las fuerzas de seguridad pública, evitando que lleguen al lugar en donde se comete el ilícito o lugar del aterrizaje". Por último, el Ministerio Público subrayó que "se logró determinar que amenazan y planifican atentados en contra de personas que puedan delatarlos con las autoridades". Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom