Últimas Noticias

22 de diciembre de 2021

Cifran en casi 100.000 millones de dólares el fraude en las ayudas por el covid-19

 


 en EE.UU.  Desde el Servicio Secreto del país norteamericano alertan que esta actividad delictiva es llevada a cabo por individuos y redes organizadas de todo el mundo. Cifran en casi 100.000 millones de dólares el fraude en las ayudas por el covid-19 en EE.UU. Joe Biden en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Washington (EE.UU.), el 30 de marzo de 2021. Jonathan Ernst / Reuters El Servicio Secreto de EE.UU. (USSS, por sus siglas en inglés) calcula que se han defraudado casi 100.000 millones de dólares vinculados con las ayudas concedidas por el Gobierno a empresas y ciudadanos del país por la pandemia del covid-19.

 "El Servicio Secreto tiene actualmente más de 900 investigaciones criminales abiertas sobre fraude específico a los fondos de ayuda relacionados con la pandemia", explica Roy Dotson, recién nombrado coordinador nacional de recuperación de fraudes pandémicos, en un comunicado publicado este martes en la página web del USSS. En este sentido, indicó que la agencia ha observado un gran aumento en los delitos electrónicos relacionados con esta actividad fraudulenta, llevada a cabo por individuos y redes organizadas de todo el mundo, que suelen buscar a sus víctimas en línea. ¿Cómo operan? Imagen ilustrativa Acusan a un estadounidense de gastar más de 3 millones de dólares de ayudas por el covid-19 en viajes en aviones privados y vehículos de lujo "A las personas seleccionadas a menudo se les pide que abran cuentas bancarias y acepten depósitos de grandes cantidades", detalló el funcionario. "Como resultado, la gente se está convirtiendo en mulas involuntarias de dinero robado", añadió. Asimismo, Dotson indicó que todos los estados del país se han visto afectados por esta problemática y que el USSS trabaja para recuperar el dinero robado tanto de fondos de programas federales como estatales. Para ello, el Servicio Secreto estadounidense ha desarrollado una red nacional de grupos de trabajo contra el fraude cibernético, que cuenta con agentes especiales y analistas forenses financieros, criminólogos y digitales con el propósito de prevenir, detectar e investigar las diversas formas de delitos electrónicos. Dinero recuperado El texto señala que estos esfuerzos ya han permitido evitar miles de millones de dólares en pérdidas financieras. Asimismo, detalla que, hasta la fecha, se han logrado recuperar más de 2.300 millones de dólares de fondos obtenidos de manera fraudulenta, habiéndose arrestado hasta el momento a un centenar de personas.



 El pasado mes de febrero, una mujer llamada Christina Burden fue detenida en Oakland (California) por presunto fraude bancario relacionado con un plan para obtener ilegalmente más de 4,5 millones de dólares en préstamos de ayuda pandémica. La semana pasada, dos hombres de Florida se declararon culpables de encabezar un plan nacional para obtener de manera fraudulenta más de 35 millones de dólares en préstamos de un programa de ayuda para pequeñas empresas por la crisis económica generada por la emergencia sanitaria.RT
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top