Al minuto

Inicia el sinuoso camino de Morena rumbo al 2022

 


José Luis Camacho Acevedo Morena enfrenta problemas de divisiones, confrontaciones y diferencias que suelen concluir en renuncias, ahora que comenzó ya la recta final para la definición de candidaturas al gobierno de seis entidades podrían presentarse dudas y cuestionamientos por los resultados. Luego de que la abismal lista de 153 aspirantes, se depuró a tan sólo 24 nombres que buscarán contender por las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, comenzó así la larga lista de sorpresas y decepciones. 


 Por ejemplo, se dejó fuera a aspirantes polémicos como el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda quien buscaba ser abanderado en Oaxaca. En esta entidad se conformaron dos fórmulas para la integración de las encuestas, en la primera estarán la senadora y cercanísima amiga del presidente, Susana Harp Iturribarría y la diputada federal Irma Juan Carlos. 


En la segunda fórmula están el senador Salomón Jara Cruz y el diputado federal Armando Contreras. En el caso de Hidalgo se estableció que los perfiles seleccionados son el del cantante y diputado local, Francisco Xavier Berganza; Abraham Mendoza Zenteno, delegado federal de los Programas Sociales; el de la senadora María Merced González y el de la diputada local Liset Marcelino.


 En este sentido, a varios militantes sorprendió que tanto el senador Julio Menchaca y el excandidato a la presidencia de Pachuca, Pablo Vargas no pasaran este primer filtro, así mismo se mostraron descontentos con la selección de Xavier Berganza al afirmar que no cuenta con los principios que rigen al partido guinda. 




 Por su parte, en Aguascalientes los que fueron seleccionaron son: el senador Daniel Gutiérrez Castorena, quien fue docente investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; Flavia Martínez, investigadora y activista; el exsuperdelegado de programas federales, Aldo Ruiz Sánchez, quien se enfrentó a una investigación en su contra por desvío de recursos en los programas sociales de la Secretaría de Bienestar; y Nora Ruvalcaba Gámez, actual delegada de los Programas para el Desarrollo en Aguascalientes, y quien ya fue candidata a gobernadora en 2010 por el PRD. 



En Durango, se trata de la diputada federal Maribel Aguilera Cháirez; el senador José Ramón Enríquez Herrera; el doctor Santiago Fierro Martínez y la presidenta municipal de Gómez Palacio, Alma Marina Vitela, quien como priista fue dos ocasiones diputada local. En el caso de Quintana Roo, entidad en la que Morena va a la cabeza en los sondeos, los aspirantes son: la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa; el exdiputado federal Luis Javier Alegre Salazar, y los senadores Freyda Marybel Villegas Canché y José Luis Pech. La verdad es que las elecciones de 2022 para Morena, se vislumbran complicadas y no por la competitividad de los partidos de oposición, sino por los conflictos, confrontaciones y acusaciones de simulación que ya se están presentando de los aspirantes a sus seis candidaturas a gobernador, quienes serán electos a través de una encuesta.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom