Al minuto

FIL Guadalajara, un foro de oposición contra la 4T

 

 José Luis Camacho Acevedo Tras un año de ausencia, este 2022 regresó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara), un foro en donde se genera más política de la que se quiere admitir, durante período electoral, se ha convertido en el espacio ideal para dar a conocer ideas y propuestas a nivel internacional, aunque también algunos han hecho el ridículo con el expresidente Enrique Peña Nieto, a quien le fue imposible nombrar tres libros decentes como favoritos. En tiempos de la 4T, la FIL de Guadalajara se ha convertido en un recinto donde se reúnen los opositores al primer mandatario Andrés Manuel López Obrador, ya que la FIL, es dirigida por Raúl Padilla López, quien es conocido por su rechazo a la forma de gobernador del titular del Ejecutivo. 


 El grupúsculo que integra la FIL de Guadalajara representa es mundo de élites intelectuales que tanto detesta López Obrador, por ello en varias ocasiones, el presidente se ha lanzado en contra de la feria, tildándola de conservadora. Las críticas que el presidente Obrador lanzó hace algunos días durante su conferencia matutina, se suman a un largo pleito que el mandatario sostenido contra Padilla López y contra el encuentro librero, que en varios momentos ha incluido al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. 



El presidente señaló que Padilla López ha estado “más de 30 años poniendo, quitando rectores y con una feria del libro muy importante porque, sin límite, se utilizaba dinero público para traer a los intelectuales más renombrados del mundo con todos los gastos pagados”. Para la edición de 2021, se eligió al INE y su presidente Lorenzo Córdova como personajes principales para su inauguración, en donde no dudo en lanzarse contra la 4T sin nombrarla, señalando que actualmente existe un oscurantismo tipo medieval persigue a la ciencia, la democracia y las universidades. Asimismo, Córdova cargó en contra de los legisladores, de quienes dijo han renunciado a su función fundamental de contrapeso del poder y los acusó de no cambiar ni una coma a las iniciativas enviadas al Congreso de la Unión, frente a la construcción de consensos democráticos como una única vía civilizatoria para la recreación pacífica e incluyente de nuestro pluralismo político. Es así como nuevamente este 2022, la FIL de Guadalajara sirvió como escenario para lanzar un mensaje opositor en contra del gobierno de López Obrador, veremos en el futuro sí es que este mensaje tiene consecuencias en el plano político. 








 EN TIEMPO REAL 1.-



 La nueva variante del Covid-19 tiene muy nerviosos a los mercados internacional, varios países están cerrando sus fronteras nuevamente, por ello desconcierta y molesta la actitud de celebración de algunos políticos, como Andrés Manuel López Obrador que esta convocando a una verbena popular el próximo primero de diciembre con todos los riesgos que esto conlleva.





 2.- El Frente Cívico Nacional se reunió durante este fin de semana con la finalidad de conformar un poderoso frente en contra de Morena, personajes impresentables consideran que tienen el poder para derrotar el grupo de la Cuarta Transformación, lo cual se ve poco probable, ya que aún faltan cuatro largos años para las elecciones y las traiciones son algo que caracteriza a sus integrantes. 






 3.- Otra señal de que van contra el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, la tarde del sábado se dio a conocer la aprehensión de quien fuera su poderosísimo jefe de gabinete, Julio Cesar Serna, a quien se le investiga por un presunto enriquecimiento ilícito.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom