Últimas Noticias

29 de octubre de 2021

Registran una erupción solar de clase máxima que podría provocar una tormenta magnética en la Tierra

 

 El impacto en el campo magnético terrestre podría producirse el sábado. Registran una erupción solar de clase máxima que podría provocar una tormenta magnética en la Tierra Imagen ilustrativa NASA / Reuters

 Una fuerte llamarada han sido detectada este jueves sobre la superficie del Sol, un evento que ha sido catalogado en la clase máxima de la escala de medición de la actividad de nuestra estrella. La erupción, que se produjo en el lado que apunta a la Tierra, tuvo una magnitud X1 y duró aproximadamente media hora, llegando a su punto máximo a las 15:35 (GMT), según los datos del Centro de Meteorología Espacial de Estados Unidos y del Laboratorio de Astronomía Solar del Instituto de Física de la Academia de las Ciencias de Rusia.



 La llamarada fue suficientemente poderosa como para causar temporalmente un fuerte apagón de radio en la parte soleada de la Tierra, con el foco en América del Sur, señala el servicio estadounidense. La erupción estuvo acompañada de una eyección de masa coronal, una onda de partículas cargadas, que pueden tardar unos días en llegar a la Tierra, y según los pronósticos, podrían alcanzarla el sábado. Interactuando con el campo magnético de nuestro planeta, son capaces de causar interferencias en sistemas eléctricos y de radio y sobrecargar las auroras boreales. 



 Las erupciones solares se clasifican por su intensidad de rayos X como A, B, C, M o X, siendo A de las más débiles y X las más poderosas. Asimismo, las llamaradas de clase X pueden ser de distinta potencia, que va definida por un número, siendo 1 la más leve de esta clase. El Sol todavía se encuentra a principios del nuevo ciclo de actividad que comenzó en diciembre de 2019, el número 25. Cada ciclo dura aproximadamente 11 años al cambiar de lugar los polos magnéticos. El cambio se produce en el punto más débil, tras lo cual el campo magnético se incrementa hasta que la actividad solar se eleva a un punto máximo. Sin embargo, debido a que no todos los máximos solares son iguales, todavía no está claro qué tan intenso será el próximo periodo. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


RT
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top