Últimas Noticias

31 de octubre de 2021

NOSTALGIA

 

 Las familias mexicanas y poblanas recordamos en estas fechas a nuestros muertos. Sentimientos de nostalgia nos provocan por la pérdida de algún ser querido. Nostalgia, que aumenta cuando las pérdidas han sido provocadas por la pandemia del Covid19 aún no superada.


 Más aún, cuando vamos conociendo los datos de la pérdida de vidas que según los expertos -señalan- hubiese podido evitarse, si el gobierno federal hubiese reaccionado de forma más adecuada en el manejo de esta pandemia.


 Datos oficiales reflejan una terrible realidad, casi 300 mil personas en el país. En el estado de Puebla casi 16 mil.


 Tal vez por ello para todos, para todas, fue una burla el que haya aparecido en la imagen de las muy famosas “mañaneras” un mensaje que decía “Meta Cumplida” -según se dijo- al haber cumplido el gobierno federal con el 83% de vacunación con al menos una dosis aplicada a personas mayores de 18 años, sabiendo que es mentira ese dato; tan solo Puebla al 28 de octubre, el 57% de poblanos/as tienen apenas una dosis de vacuna aplicada.



 Qué pena provoca escuchar este tipo de declaraciones, lo malo, es que ya nos estamos acostumbrando a escuchar mentiras, cada día escuchamos una nueva y muchas impregnadas también de un halo de nostalgia al pasado. Leía recientemente que el presidente valora más los planteamientos simbólicos que los resultados concretos de su gobierno, tal vez ahí encuentra sentido ese halo de nostalgia al pasado que proyecta. Prefiere día con día hablar del pasado, antes que mirar y hablar al futuro. 


Tal vez ahí podemos entender también por qué coloca en “el mismo saco”, causas, problemas, todo; incluso recientemente en ese saco llamado “movimiento conservador neoliberal” ha colocado también a los “nuevos derechos” el feminismo, el ecologismo, la defensa de los derechos humanos, la protección de los animales. Tal vez ahí también podemos entender ese dejo nostálgico por tiempos pasados desde su campaña política “Es preferible el pasado que México vivió entre 1940 y 1982 que el horror que ahora vivimos” o “el tiempo pasado fue mejor.” Ante ello vale la pena rescatar el ensayo publicado en Nexos, de Rodrigo Castro Cornejo, “Politics of Nostalgia y la Regeneración Nacional de López Obrador” (04/07/2018). El Diccionario señala que la Nostalgia es un sentimiento de pena por la lejanía, la ausencia, la privación o la pérdida de alguien o algo queridos. La Real Academia de la Lengua la define como la pena de verse ausente de la patria o de los deudos o amigos. Tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida. Hoy nos une esa nostalgia por la ausencia de los seres queridos que en estas fechas se hace mayormente presente cuando reflexionamos las declaraciones que se hacen desde el púlpito presidencial y con esa misma nostalgia nos preguntamos ¿Cuántas muertes pudieron haberse evitado? rgolmedo51@gmail.com @rgolmedo Palabra de Mujer Atlixco rociogarciaolmedo.com
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top