Al minuto

Invita IMSS Puebla a la población a ser parte de una cultura de prevención para cuidar del corazón

 



 En la actualidad los problemas cardiovasculares se consideran como la primera causa de muerte no sólo a nivel nacional, sino mundial ●

 El sentido de corresponsabilidad médico-paciente es medular El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla invita a la población a cuidar del corazón, ya que en la actualidad los problemas cardiovasculares se consideran como la primera causa de muerte no sólo a nivel nacional, sino mundial.



 En lo que va del año 2021 en la UMAE Hospital de Especialidades “San José” se han atendido hasta el mes de septiembre un total de 831 pacientes de Cardiología que requirieron manejo invasivo, y 220 con diagnóstico de Infarto Agudo de Miocardio (Código Infarto). Para que el cuidado sea integral, tenemos la importante labor a partir del Primer Nivel de Atención (Medicina Familiar) en el Instituto de detectar en los pacientes que presenten factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares desde una edad temprana, comentó el especialista en Cardiología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “San José”, doctor Ernesto Hernández Jiménez. Destacó que una vez declarada la enfermedad, el sentido de corresponsabilidad médico-paciente es medular para que cualquier tratamiento sea efectivo y exitoso.



Si el paciente tiene la apertura y es corresponsable con su médico durante el proceso se podrá lograr que el padecimiento cardiovascular se limite y su expectativa de vida mejore. El especialista agregó que si la población adopta o incorpora a su vida la cultura de prevención, quienes detecten factores de riesgo como la obesidad, sedentarismo o tabaquismo, asistan en tiempo y forma a una revisión para ser valorados por un especialista, con ello se puede evitar el desarrollo de una enfermedad cardiovascular que limite su condición humana y/o psicosocial.


 Las recomendaciones médicas son accesibles para todos: evitar el consumo excesivo de grasas, no consumir productos de dudosa procedencia o preparados sin la debida higiene, controlar la presión, abandonar el tabaquismo y evitar la ingesta de bebidas alcohólicas; de esta manera toda la protección que se pueda tener ayuda para una condición cardiovascular sana. Hernández Jiménez agradeció a los pacientes, porque al acudir de manera oportuna con su médico permiten que se realicen atenciones tempranas y satisfactorias. 



 “Ver a un paciente que sale caminando después de un infarto o una cirugía de corazón se vuelve un gran aliciente y nos impulsa a continuar con el compromiso institucional y sobre todo profesional”, enfatizó el especialista. Por último, el cardiólogo remarcó que la medicina preventiva, cura, salva y puede evitar métodos más complejos, como la realización de un cateterismo de urgencia por un infarto, un corazón artificial o un trasplante de corazón. Si la sociedad se cuida, tarde o temprano la calidad de vida en general cambiará de manera positiva.


 El IMSS cuenta con la aplicación IMSS Digital, que mantiene acceso directo a las unidades que atienden Código Infarto. La aplicación guía a través de un mapa virtual para ubicar en todo el país qué unidad se encuentra más cercana y aplica el Protocolo Código Infarto para atender de manera puntual cualquier emergencia relacionada con el corazón. Para más información se cuenta con la dirección electrónica: http://www.imss.gob.mx/imssdigital/

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom