Al minuto

RELEVANTES.

 

 Inmersos en acontecimientos diversos y relevantes de nuestro país y de nuestro Estado celebramos nuestras fiestas patrias. En nuestro país sin duda relevante la convocatoria para llevar a cabo en México la VI Cumbre de la “Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños” (CELAC) organismo del que nuestro país es parte desde su origen cuando fue creado en 2011, agrupa a 33 países de América Latina y el Caribe, no incluyen a Canadá y a Estados Unidos. Tiene antecedente en el 2010 en la Cumbre llamada de la “Unidad” que se celebró en la Riviera Maya durante presidencia de Felipe Calderón, un año después en 2011 en Caracas, Venezuela se realiza la cumbre fundacional de este organismo.


 Desde antes de iniciarse esta Cumbre ya en el país muy criticada la presencia del presidente de Cuba como “invitado especial” a las actividades organizadas con motivo de las fiestas patrias. Críticas que se endurecieron en el desarrollo de la VI Cumbre derivado de que se percibió un apoyo total del presidente López Obrador a los gobiernos dictatoriales de Cuba y Venezuela. Cuestionamientos severos hechos incluso por presidentes de Uruguay y Paraguay que acudieron a esta Cumbre. Expertos en esta materia han empezado a formular interrogantes sobre lo sucedido y ya se preguntan si los mandatarios asistentes estarán “tomando decisiones inteligentes entre opciones equivocadas”. Ya veremos.


 En nuestra entidad poblana muy relevante también la instalación de la LXI Legislatura. Histórica, si consideramos que es la primera vez que ha quedado conformada mayoritariamente por mujeres, 21 de 41. Por primera vez también conformada sólo por mujeres la primera mesa directiva, sin embargo en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que es el órgano plural en el que las coordinaciones de grupos legislativos de los diversos partidos políticos, construyen consensos y toman decisiones sólo hay una mujer. Hay que señalar que la designación de estas coordinaciones es responsabilidad de cada uno de los partidos políticos, así que ahí hay que romper ese obstáculo y retirar esta atribución de los partidos políticos, de manera que más mujeres sean designadas en las coordinaciones para tener acceso a esos órganos de toma de decisiones. Al incluir el principio de paridad para las Comisiones Generales estás deberán así conformarse, recordando que la paridad es el piso, no el techo; y en esta oportunidad hay muchas mujeres para cumplirlo. Lo importante será observar en qué presidencias de las 36 Comisiones Generales y 5 Comités quedan electas mujeres. 



También hay que precisar que si bien se ha logrado la igualdad cuantitativa, hay que dar paso ya, a la igualdad cualitativa. Mucho que observar aún en el país de un gobierno federal convertido en lo que siempre criticó y mucho que hacer aún por romper esos “techos de cristal” y esos “pisos pegajosos” que todavía persisten en muchos espacios, pero que sí se puede lograr. Lo veremos en esta semana que inicia. Llegó el momento en la historia milenaria de la Institución fundada en 1587 (Esparza, 1998) -que es mi alma mater- la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Por primera vez una mujer será Rectora. Sin duda nuevas narrativas nos esperan que harán historia en Puebla. rgolmedo51@gmail.com @rgolmedo Palabra de Mujer Atlixco rociogarciaolmedo.com

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom