Al minuto

Lilia Cedillo Ramírez ya es la próxima Rectora en la BUAP

 

ETIQUETA CON DESTINO Por: Luis Alberto González. • No se hagan bolas todo está decidido y los suspirantes lo saben Alea Jacta Est (La suerte está echada) Este arroz ya se coció No se hagan bolas, ya se sabe quién será el nuevo Rector en la BUAP. En este caso será una mujer.

Todos los que aspiraron a ser candidatos a la Rectoría, lo sabían, lo saben. Ellos son: Lilia Cedillo Ramírez, Guadalupe Grajales y Porras, Ricardo Paredes Solorio, José Víctor Tamariz Flores, Lilia Vázquez Martínez y Francisco Vélez Pliego, aunque los dos últimos quedaron fuera al no asistir ante la Comisión de Auscultación y José Víctor Tamariz Flores, también desistió.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Aunque al final de la contienda sólo quedan 3 aspirantes, está más que cantado quien será la Rectora y por supuesto se trata de Lilia Cedillo Ramírez. Francisco Vélez Pliego, Lilia Vázquez Martínez y otros universitarios han dicho que los dados están cargados, pero en realidad saben que la legislación universitaria en la BUAP está más que clara por la forma en que se maneja la elección, hoy y siempre. Los que desistieron saben que sólo harían el ridículo y por eso determinaron hacerse a un lado y no ser aplastados por el aparato electoral en que se constituye el Consejo Universitario. 


Es verdad que la comunidad universitaria se compone con más de 120 mil integrantes, pero aquí, en la BUAP, no existe el voto directo, universal y secreto y aunque se contabiliza voto por voto, la suma de todos no es lo que le dá al triunfo a quien tenga más. La ley universitaria en la BUAP es bastante clara: En las 43 unidades académicas votarán Estudiantes, Directores y Académicos todos por separado y al final de la jornada electoral se cuentan los votos de estudiantes qué, aunque sean miles, sólo significarán 2 votos por unidad académica y que los 2 Consejeros Estudiantes tiene la obligación de llevar a la sesión del Consejo Universitario.



 En el caso de los catedráticos también votan todos, pero al final de la elección sólo significan 2 votos en favor del candidato que salga ganador en el recuento y que los Consejeros Académicos (2) deberá llevar ante el Consejo Universitario. Sobre los Directores de la Unidad Académica, ellos si tienen un voto directo y entonces se contabilizan 43 sufragios directos hacia el candidato que determinen en la boleta.





 El caso que casi la unanimidad de los Directores son afines al candidato oficial, así que se puede estimar que ahí empezará la ventaja. En cuanto a los 86 votos de los Consejeros Académicos (2 por cada unidad) también significan que arrasarán en favor de Lilia Cedillo Ramírez. Donde pudiera haber menos votos en favor de quien encabeza las preferencias es en el voto de los Estudiantes, pero los 86 Consejeros Universitarios llevarán la instrucción que reciban del voto de los alumnos de las 43 unidades académicas de la BUAP. 



El Consejo Universitario se compone de 218 miembros, de los cuales 86 son Consejeros Estudiantes, 86 Consejeros Académicos, 43 Consejeros Directores y 3 Consejeros No Académicos.

 Entonces es una mentira, una falacia, un argumento fuera de contexto que la elección en la BUAP esté amañada, o manipulada, porque las reglas del juego están muy claras y seguramente con cerca de 200 votos gane la elección Lilia Cedillo Ramírez y el próximo 4 de octubre asuma como la primera Rectora mujer que tendrá la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Además, cabe mencionar algo, que las cartas credenciales que preceden a Cedillo Ramírez, hablan de una mujer estimada, bien vista, preparada, capaz para dirigir los destinos de la máxima casa de estudios de Puebla. ¡Así que ya pueden ir felicitando a la Doctora! COMENTARIOS Y SUGERENCIAS Correo; lagg9756@yahoo.com.mx Twitter: @Luiguiglez

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom