Al minuto

El programa de definitividades, uno de los más importantes de la gestión del Rector Alfonso Esparza






Jueves, Septiembre 30, 2021 Rector Alfonso Esparza Desde su inicio en 2013 ha beneficiado a 2 mil 388 académicos Como resultado del proceso de evaluación curricular 2021 se realizó entrega simbólica de 269 definitividades 




 El programa de definitividades ha sido uno de los más importantes de la gestión del Rector Alfonso Esparza Ortiz; del 2013 a la fecha ha beneficiado a 2 mil 388 académicos, informó José Carlos Bernal Suárez, secretario general de la BUAP, durante la entrega simbólica de 269 definitividades a personal académico, derivado del proceso de evaluación curricular 2021.



 En representación del Rector Alfonso Esparza, indicó que, en un contexto de austeridad financiera, “la BUAP se convirtió en un referente nacional, al brindar este tipo de beneficios al personal docente, ya que las restricciones financieras a las universidades impiden ofrecer otro tipo de compensaciones a su desempeño”. No obstante, se realizaron esfuerzos y ajustes necesarios para mantener el programa de definitividades, otorgar 975 promociones y realizar concursos por oposición para asignar 585 nuevas plazas, además de otras 166 en curso, lo cual ha contribuido a mantener la estabilidad laboral. “Esto es relevante porque no sólo les brindó certeza laboral y jurídica, sino porque también permitió reconocer su trayectoria y las invaluables aportaciones que hacen al proceso de enseñanza-aprendizaje a favor de miles los jóvenes”, expresó el maestro Bernal Suárez. 



 En los últimos ocho años, las evaluaciones del programa estuvieron a cargo de las comisiones de Dictaminación Académica (Codima), por lo que se trató de un trabajo de pares que dio confianza a los participantes e hizo posible que el programa cumpliera sus propósitos. Al tomar la palabra, María del Carmen Martínez Reyes, vicerrectora de Docencia, destacó que la entrega de 269 definitividades a profesores hora clase, investigadores asociados y titulares, así como técnicos académicos, es una más de las metas de esta administración para reconocer el empeño de sus docentes durante cinco años de trabajo ininterrumpido. “Este proceso es uno de los principales distintivos de la actual gestión, caracterizada por promover convocatorias abiertas y equitativas para favorecer el reconocimiento de la planta docente. Asimismo, es muestra del cumplimiento de uno más de los compromisos que han caracterizado las gestiones del doctor Alfonso Esparza Ortiz. Ejemplos como este existen muchos y a la vista de todos, en los cuales se destaca la perseverancia y transparencia en la atención de las necesidades de la comunidad universitaria”, señaló. A nombre de los beneficiados, Chrystopherson Gengyny Caballero López, investigador de la Facultad de Medicina y médico adscrito al Hospital Universitario de Puebla (HUP), aseveró que tener una definitividad, sin duda, “nos dará certeza laboral y nos abrirá muchas posibilidades de crecimiento profesional”. Tras relatar el camino para convertir al HUP en hospital-escuela y la transformación de plazas administrativas a académicas de médicos de este nosocomio y con ello su ingreso al Padrón de Investigadores de la Institución, Caballero López reconoció: “No quiero pasar desapercibido que durante estos años hemos aprendido a amar aún más a nuestra Institución. Que a pesar de las condiciones tan difíciles que vivimos hoy en día, nunca nos ha dejado desamparados”.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom