Al minuto

El caso CONACYT, un galimatías en donde todos pierden

 

 José Luis Camacho Acevedo Como si no fueran suficientes las cuentas pendientes contra la delincuencia organizada, el narcotráfico, la extorsión, el secuestro, la trata de personas y la interminable lista de delitos que impunemente suceden cada día en nuestro país, el Gobierno de la 4T decide armar un espectacular operativo contra ¡LOS CIENTÍFICOS! Y no contra cualesquiera, lo hace contra 31 de los hombres y mujeres más reconocidos por sus aportaciones al estudio de la ciencia y la academia.

 Y no es que aquí se esté justificando alguna actividad ilícita si la hubiera por parte de este ínclito grupo de científicos, el punto es que una estrategia así, evidentemente, está mal planeada, mal planteada y sobre todo mal calculada. 



El hecho está dejando agravios, ofensas y menoscabos por doquiera. La directora. 


La obtusa directora tiene ya en su haber diversos encontronazos con la comunidad científica desde que les quitó fondos y fideicomisos. Esta animadversión con sus colegas surge probablemente por no ser aceptada como parte de la élite académica que ni siquiera le reconoce méritos suficientes para dirigir la noble institución. Y es que pareciera que la principal promotora de la embestida es la propia directora del CONACYT, hay rumores serios de que es ella la que mal aconseja al presidente para continuar con la embestida y hasta de ser artífice para que, a través del INAI, se exhibiera el dato de la beca millonaria que la institución ha dado a la hija de Sheinbaum, como respuesta a la postura de la jefa de gobierno quien desde un inició señaló el exceso de la acusación.



 Triste desempeño de la directora, Álvarez-Buylla, la única la notoriedad del instituto durante este sexenio ha sido por motivos de persecución y por un férreo ataque a lo que ella llama “ciencia neoliberal”. Y nada aún por temas de investigación, innovación, desarrollo tecnológico o formación académica. El fiscal. La peor parte se la llevará (inmerecidamente) el fiscal Alejandro Gertz Manero, quien no tiene más opción que continuar hasta las últimas consecuencias ante las acusaciones por uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, de avanzar en ese sentido nadie de los acusados podrá librarse de la prisión preventiva oficiosa. La corte. Arturo Zaldivar, magistrado presidente de la Suprema Corte de la Nación ya los recibió y comprometió su actuar con independencia e imparcialidad en el cumplimiento de su deber. El presidente y la 4 T. 


Resultará lamentable, registrarse en la historia como un gobierno en donde el trato a los investigadores y científicos fue poco, inconsistente y terminó con algunos de ellos encarcelados. Difícil de borrar en los anales de la historia cualquier persecución a científicos. La comunidad científica. Si algo rescatable podríamos encontrar son posturas como las del rector Enrique Garue, de la UNAM quien ha calificado como un despropósito inconcebible la calificación de asociación delictuosa y en el mismo tono también beneméritas instituciones como ITESM, UAM y muchos más, quienes han hecho lo propio reaccionando con indignación ante los ataques a los creadores del saber.




 EN TIEMPO REAL. 1.- Luis Donaldo Colosio Riojas asumió la presidencia municipal de Monterrey. Postulado por Movimiento Ciudadano el hijo de quien fuera candidato presidencial del PRI a la presidencia de la república y que fuera asesinado en Lomas Taurinas, un suburbio de Tijuana, Colosio Riojas ha externado que no será un subordinado del gobernador electo Samuel García y que ejercerá su función con absoluta independencia. Le deseamos buena suerte. 2.- 




En Acapulco la alcaldesa morenista no acierta ni a controlar el servicio de limpia y ahora tampoco puede con la seguridad. En incendio de la discoteca Baby O fue ocasionado de manera intencional. La Fiscalía del Estado, según versión del gobernador Héctor Astudillo, investiga si efectivamente fue un corto circuito en el sistema eléctrico o de plano fue un atentado.
 El lugar tiene más de un año cerrado lo que hace difícil la segunda hipótesis.






 3.- En Durango sigue adelante el proyecto de postular por una alianza PRD, PAN, PRI al arquitecto Adrián Alanís Quiñones. El mencionado aspirante ha sido senador y diputado federal y en el actual régimen ha sido un eficiente secretario general de gobierno. En Durango MORENA no tiene cuadros muy relevantes.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom