Al minuto

SEÑALAN AL SENADOR ALEJANDRO ARMENTA DE PLAGIO






Foto Twitter.

De acuerdo a una nota publicada este día en el periodico el Universal  el Senador Alejandro Armenta Mier cometió plagio en párrafos que aparecen publicados en su libro. Aquí el texto de la nota:

Otro caso de plagio, ahora del senador morenista Alejandro Armenta El nuevo libro del senador Alejandro Armenta Mier, titulado La pandemia de los azúcares añadidos en México, 
copia textualmente y sin dar créditos ni citar la fuente original varios párrafos completos de una investigación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicada en 2015, lo cual es considerado como un plagio.


 Experiencia de México en el establecimiento de impuestos a las bebidas azucaradas como estrategia de salud pública fue publicado hace seis años por la OPS, en donde se relata el procedimiento para establecer un impuesto a los brebajes con exceso de calorías y a la comida de condiciones similares en nuestro país, como una estrategia de salud pública. 


Sin embargo, el texto de la OPS que expone la experiencia del organismo con la intención de que se puedan replicar elementos útiles para otros contextos y desarrollar acciones propias a favor de la salud, fue plagiado en varios párrafos y páginas en la obra del senador por Morena, ya que ni siquiera en la bibliografía se cita la obra original. 


En una revisión realizada por EL UNIVERSAL se encontraron al menos 12 párrafos idénticos en cuatro páginas del libro que actualmente se encuentra presentando el senador por Puebla. Se pidió una entrevista con el legislador Armenta, pero hasta anoche su equipo no había respondido la solicitud. Por ejemplo, en la página 16 del texto de la OPS se refiere:



“En las mujeres adultas, entre 1988 y 2006, aumentó la prevalencia en los quintiles más bajos de ingresos. Hoy, la prevalencia de peso excesivo es similar en los quintiles extremos de condiciones de vida y ligeramente superior en el quintil intermedio. Estas tendencias sugieren que el país transita hacia una situación en la que la carga de peso excesivo será mayor para la población más pobre en todas las edades”. En la página 32 del libro del senador de Morena Armenta Mier aparece idéntico, incluso en puntuación, a lo publicado por la OPS, a lo cual nunca se cita en el texto:


 “En las mujeres adultas, entre 1988 y 2006, aumentó la prevalencia en los quintiles más bajos de ingresos. Hoy, la prevalencia de peso excesivo es similar en los quintiles extremos de condiciones de vida y ligeramente superior en el quintil intermedio. Estas tendencias sugieren que el país transita hacia una situación en la que la carga de peso excesivo será mayor para la población más pobre en todas las edades”. Otro ejemplo es el párrafo de la página 33 del libro del senador Alejandro Armenta: “Dando seguimiento a las acciones de prevención en escuelas y como medida regulatoria complementaria, se realizaron modificaciones a los Artículos 3º Constitucional y 5º Transitorio para normar la venta de alimentos y bebidas no saludables en las escuelas. Esto permitió las adecuaciones al marco jurídico para prohibir en todas las escuelas los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos”.



 En la página 17 del libro de la Organización Panamericana de la Salud el mismo párrafo, lo mismo que varios subsecuentes: “Dando seguimiento a las acciones de prevención en escuelas y como medida regulatoria complementaria, se realizaron modificaciones a los Artículos 3º Constitucional y 5º Transitorio para normar la venta de alimentos y bebidas no saludables en las escuelas. Esto permitió las adecuaciones al marco jurídico, para prohibir en todas las escuelas los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos”, señala.



Varios párrafos de la página 35 del libro del legislador por Morena y presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República son idénticos a lo publicado en la investigación de la OPS en la página 18. Este es sólo otro ejemplo. “Uno de los desafíos más importantes fue la respuesta de la industria refresquera, que actuó de manera muy similar a otras empresas interesadas. Toda la industria involucrada mantuvo una posición aliada entre sí y formó un frente único en contra del impuesto, con un activismo muy importante en los medios de comunicación. Una de sus estrategias fue presentar a líderes de opinión y profesionales de la medicina y la nutrición para posicionar sus argumentos en contra del impuesto y persuadir a la opinión pública. Esto generó incertidumbre, sobre todo en las cuestiones monetarias, al manifestar el impacto económico del impuesto en su industria, en términos de pérdidas de empleo y recaudación”. 



El senador Armenta Mier actualmente realiza una gira por varios estados de la República mexicana para presentar su obra y ha asistido a diferentes conferencias en las que ha declarado que “la verdadera pandemia es la de los azúcares añadidos y los edulcorantes causantes de la obesidad en el mundo”. El libro La pandemia de los azúcares añadidos en México consta de tres capítulos y 120 páginas en donde el legislador expone el proceso de transformación por el que ha transitado nuestro país a lo largo de la historia en lo relativo al consumo de bebidas azucaradas y los problemas de salud que éstas ocasionan a la población, así como realiza un análisis comparativo respecto de las entidades federativas que presentan el mayor consumo de refrescos y otras bebidas con alto contenido de azúcares.




 Paradójicamente, el libro de Armenta advierte: “Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático y la distribución de ejemplares de ella mediante cualquier alquiler o préstamos públicos”. ​​​​​​​https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/otro-caso-de-plagio-ahora-del-senador-morenista-alejandro-armenta



Fuente el Universal

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom