Últimas Noticias

13 de agosto de 2021

La OPS pone a disposición de América Latina un fondo para acceder a las vacunas

 



contra el covid-19: ¿por qué es importante? El aumento de contagios en la región latinoamericana contrasta con el avance de la inmunización, ya que solo Chile y Uruguay reportan progresos importantes, con más del 64 % de la población completamente vacunada. La OPS pone a disposición de América Latina un fondo para acceder a las vacunas contra el covid-19: ¿por qué es importante?


 José Hernández recibe su dosis contra el covid-19 en un hospital de San Salvador, 11 de agosto 2021 Jose Cabezas / Reuters El Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene más de 40 años ayudando a los países del continente a cumplir con sus programas nacionales de inmunización. En el marco de la pandemia del covid-19 y ante el lento avance de la inmunización en buena parte de América Latina, la OPS ofreció su Fondo Rotatorio a las naciones para acelerar la adquisición de vacunas. Hasta ahora, unos 20 países han expresado formalmente su interés de acceder a este mecanismo. 


 El Fondo Rotatorio ha sido intermediario en las adquisiciones que realizaron las naciones a través del mecanismo COVAX, como se le conoce a la iniciativa global encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ofreció el suministro de dosis de vacunas para al menos el 20% de la población, "sin importar el tamaño o nivel de ingreso de los países" participantes. Pese a que COVAX ha entregado hasta ahora 35,2 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 a los países de América Latina y el Caribe, la región todavía "no cuenta con las dosis necesarias para revertir el curso de la pandemia", según reconoció el pasado miércoles la directora de la OPS, Carissa F. Etienne. Pandemia en América Latina La OPS advirtió que los contagios van al alza en México, Belice, El Salvador y Honduras. En el Caribe, los casos han aumentado en Bahamas, Cuba, Jamaica, Martinica, Puerto Rico y Dominica. El aumento de casos en la región latinoamericana contrasta con el avance de la inmunización, ya que solo Chile y Uruguay reportan progresos importantes, con más del 64 % de la población vacunada con el esquema completo. El Fondo Rotatorio busca ir "más allá del 20% que ofrece COVAX", según destacó Etienne. Para la directora de la OPS, mediante este nuevo esquema, los países con menos recursos podrían "acceder a las dosis necesarias para proteger a su población".




RT
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top