Últimas Noticias

23 de agosto de 2021

Regresamos a Clases sin haber hecho la tarea

 

 La lista de útiles entregada por la SEP cuesta aproximadamente: Preescolar a $528.00; Primaria $609.00 y Secundaria $802.00. · Niños contagiados por Covid-19 en México: 59,127 (1-17 años) y 606 fallecidos. · ANPEC detalla una lista de errores ante el regreso a clases, así como de recomendaciones al respecto. CDMX a 23 de agosto del 2021.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) considera que el debate sobre el regreso a clases exhibe una sociedad polarizada.



 El gobierno ha antepuesto los intereses económicos a los de la salud pública. En el país se han contagiado de Covid-19: 59,127 menores (entre 1-17 años) y han muerto 606 niños. Existe un falso cálculo sobre la resiliencia mexicana, la conciencia nacional no pierde de vista los más de 3 millones de contagiados, los más de 250 mil fallecidos y contando. La angustia y el dolor de ver a un hijo enfermo, padecer las secuelas de la enfermedad y, en caso extremo, vivir su pérdida es un clavo ardiente en el corazón, un sufrimiento infinito que no se le desea a nadie. La conciencia colectiva aguarda para dar su veredicto en materia de responsabilidades. 


 “La educación privada está dictando la agenda educativa, subordinando a la educación pública a sus intereses. La lógica de las escuelas particulares es salvar su negocio, en tanto, la lógica de lo público es garantizar el derecho a una educación de calidad. Las condiciones no son las mismas, el descuido y abandono de la mayoría de las 230 mil escuelas públicas del país es notorio y evidente, no ofrecen condiciones adecuadas para la vuelta a clases presenciales este 30 de agosto”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC. Más allá de discutir si hay condiciones o no, si las clases deben continuar a distancia o en un modelo hibrido deberíamos preguntarnos de que tratarán las clases; cuáles deben ser los contenidos de la educación postcovid. 




Poco o nada se ha hecho al respecto, el regreso a clases supone abordar los programas preestablecidos por la SEP, como si no hubiera pasado nada, se busca recuperar el tiempo perdido y retomar las clases donde se quedaron, como si no estuviéramos en medio de una pandemia y lleváramos 2 años padeciéndola; se han perdido empleos, cerrado negocios, millones de personas se han enfermado; hemos perdido a mucha gente cercana. “En todo este tiempo, hemos vivido un aislamiento obligado, reactivándonos a salto de mata; luego entonces, ¿cómo este 30 de agosto pretendemos volver a clases muy quitados de la pena, hablando de temas y asuntos desvinculados de la actual emergencia y sus consecuencias?



 Como sociedad, como gobierno, no hemos hecho la tarea de reflexionar y entender lo que nos pasa; esa tarea es propia del quehacer educativo, las nuevas generaciones están obligadas a comprender los porqués de la pandemia, a abordar y resolver nuevas asignaturas como son: ética de consumo, salud preventiva, movilidad sustentable, uso de energías limpias y renovables, estilo de vida saludable y sostenible, higiene mental y salud emocional, nuevos formatos de conversación y socialización, entre otros ejes”, declaró Rivera. El mundo ya no es el mismo, hemos abordado un nuevo mundo y debemos ser capaces de adaptarnos a él. Desarrollar la capacidad de adaptabilidad en las nuevas generaciones, esa es la TAREA. Los errores ante el regreso a clases: · Carta responsiva.- Se pidió corresponsabilidad a los padres de familia para el regreso a clases; la realidad lo descartó. · No cerrar escuelas ante contagios.- Esta disposición, la realidad también la cancelará. · Regreso general a clases.- Convocar a todos, lo único que logrará es que lleguen algunos. · Clases en espacios cerrados.- Las clases se darán en los salones, espacios cerrados, poco ventilados, terminarán dándose en espacios abiertos donde corra el aire. · Recreo.- La hora de recreo terminará escalonándose. · Vendimias escolares.- Se obligará a guardar protocolos anticovid obligatorios a este comercio informal. ·



 Gel, cubrebocas y jabón.- La escuela deberá garantizar la constante sanitación de las manos de sus alumnos en todo lugar y a cada momento, ofreciendo gel, cubrebocas y jabón. · Útiles y cuotas escolares.- Quienes regresen, lo harán como puedan, la mayoría no pagará las cuotas escolares por insolvencia. La lista de útiles entregada por la SEP cuesta aproximadamente: Preescolar a $528.00; Primaria $609.00 y Secundaria $802.00. · Rotación y horarios escalonados.-



 Se terminará por rotar la asistencia de los alumnos y escalonar su entrada para evitar aglomeraciones. Recomendaciones: ü Si te dan la opción de continuar a distancia, ¡tómala!, es lo más seguro y recomendable. ü Si te obligan al regreso presencial, no tienes que mandar a tus hijos todos los días. ü Si se dan contagios en la escuela de tus hijos, ponlos en cuarentena. ü No se debe condicionar el servicio educativo contra el pago de cuotas. No es ético endosar a los padres de familia el costo de la rehabilitación de las escuelas. ü No están en condiciones de hacerlo ni tienen por qué pagar los platos rotos del abandono. Este regreso a clases será atípico, accidentado en pandemia, pero lo más grave es que regresaremos sin haber hecho la tarea.
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top