Últimas Noticias

18 de agosto de 2021

CARLOS URZÚA, MAL ECONOMISTA, PEOR COLUMNISTA






 José Luis Camacho Acevedo. Dicen los que saben del tema, que hay tres clases de economistas: los buenos, los malos y los cínicos.



  Los primeros, calificados como buenos, realizan trabajos cuyos resultados sirven tanto de previsión de los comportamientos económicos de mediano y corto plazo, como de advertencias para los tomadores de decisiones de cualquier gobierno sobre las implicaciones que puede traer una mala decisión en tan importante aspecto. 




 Entre los buenos nadie ha dudado que se encuentra el actual titular de Hacienda Rogelio Ramírez de la O. Los segundos, o sea los economistas malos, son aquello que emiten opiniones y hacen recomendaciones a los tomadores de decisiones, finalmente éstas fallan y entonces escriben algo que trate de explicar porqué se equivocaron. Y los terceros, los cínicos, son los que fallaron como economistas y para tratar de ocultar su ineficiencia, se dedican a escribir sobre otros temas. En esta última categoría se encuentra, sin duda, el que fue el primer secretario de Hacienda de la 4T, Carlos Urzúa. Apenas el lunes pasado Urzúa publicó en su columna en El Universal sus resentidos denuestos contra el gobierno del presidente López Obrador, y sus críticas fundamentales a la 4T fueron, aunque usted no lo crea, ¡A SUS POLÍTICAS DE SALUD¡ Urzúa, como ha demostrado que es un economista bastante regular pero un personaje descaradamente cínico, no habló de economía ni de ninguno de sus aspectos colaterales que en los tiempos de la Pandemia, son de urgente reflexión y, aún más, de necesarias propuestas para resolver la crisis. En su carta de renuncia Urzúa cometió una doble traición. Por principio traicionó al país al dimitir en un horario en el que estaban abiertos los mercados, con las consecuencias negativas consecuentes para los indicadores nacionales en cuanto el mundo se enteró que Urzúa renunciaba por desacuerdos con AMLO.




  Y en su misiva de renuncia oportunista y cobarde, Urzúa se lanzó también en contra del defenestrado y ciertamente oportunista e ineficaz, Alfonso Romo Garza, quien fue uno de los personajes que cuando estaba en el círculo cercano a AMLO, fue de los que opinó que sería una buena señal de acercamiento con el Grupo Monterrey, acercamiento que por cierto Romo nunca ha tenido. Es obvio que Carlos Urzúa no entiende lo que pasa en México. Y peor, ya de plano no entendió.





  EN TIEMPO REAL. 1.-El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que en el Estado de México se han aplicado más de 11 millones de vacunas contra el COVID-19, y afirmó que la entidad mexiquense es el estado que más vacunas ha aplicado en todo el país. Asimismo, Del Mazo Maza destacó que este avance permitirá retomar las clases presenciales durante el siguiente ciclo escolar, todo ello bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria implementados en las escuelas del Edoméx.}






   “Vamos a hacer un gran esfuerzo para que ya pronto, en cuanto inicie el ciclo escolar, podamos estar regresando a clases presenciales, sabemos que hay riesgo todavía, por eso estamos trabajando mucho en la vacunación, ahí vamos avanzando, ya llevamos más de 11 millones de vacunas aplicadas en el Estado de México, esto es un número muy importante, somos el estado que más vacunas ha aplicado de todo el país, ahí vamos avanzando, vamos bien”.



    2.- Diego Sinhué y Enrique Alfaro, pagan ahora su rebeldía política obsesiva. Como candidato al gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro fue un crítico de la construcción de la presa El Zapotillo. Con su típico lenguaje incendiario, prometía a diestra y siniestra. En este caso, se recuerda su oposición a dicha obra y su compromiso con los habitantes de las comunidades de Temacapulin, Acasico y Palmarejo para evitar su desaparición por motivos de la presa. Al paso del tiempo, ya como gobernador, Alfaro cambió de opinión y les dio la espalda a los habitantes de esas comunidades. El discurso en el ejercicio de gobierno se vuelve distante al discurso de campaña.






 El discurso de Alfaro con la 4 T, también. Ahora , en uno de los temas cruciales de la agenda de Jalisco, como es el futuro del abastecimiento de agua a la Área Metropolitana de Guadalajara, el gobernador se encuentra inhabilitado moral y políticamente para actuar. Ante la imposibilidad de dar la cara a los habitantes de esas comunidades por las promesas no cumplidas, resulta que el presidente López Obrador entra al rescate de esa obra y busca amarrar los acuerdos para arreglar los entuertos. Y en el mismo caso se encuentra el desconcertado mandatario de Guanajuato Diego Sinuhé Rodríguez, que ahora busca la ayuda para llevar agua a León de El Zapotillo con el apoyo de la senadora Malú Micher, a quien Diego ha atacado una y otra vez por radical feminista. 

3.- Interesante columna de Manuel Díaz sobre lo que considera son “Las Ocurrencias del Fracaso”, refiriéndose a una serie de decisiones muy controvertidas que ha tomado la 4T. Manuel Díaz, puntual como siempre, inicia su columna con una cita de Liébano Saénz: “Un gobernante que privilegie popularidad sobre responsabilidad va en contrapelo del sentido del buen gobierno, pero puede superar cualquier revocatorio”. Sin comentarios.

Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top