Al minuto

Líderes mundiales condenan el asesinato del presidente de Haití

 

 Jovenel Moïse Publicado: 7 jul 2021 11:41 GMT El mandatario fue asesinado anoche en un ataque armado contra su residencia privada. El presidente de Haití, Jovenel Moïse, en el Palacio Nacional de Puerto Príncipe, Haití, el 2 de marzo de 2020 Foto: Andres Martinez Casares / Reuters .




Presidentes y altos funcionarios de distintos países han expresado sus reacciones de condena tras conocer el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ocurrido la madrugada de este miércoles luego de que un grupo armado ingresara a su residencia privada y acabara con su vida e hiriera a su esposa, Martine Moïse. En la región, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, publicó en su cuenta de Twitter que ese país, fronterizo con Haití, lamenta y condena el magnicidio de Moïse y la primera dama. "Este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región". Lamentamos y condenamos el magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moïse y la primera dama, Martine Moïse. Este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región. Nuestras condolencias a sus familiares y al pueblo Haitiano. — Luis Abinader (@luisabinader) July 7, 2021 Del mismo modo, el mandatario chileno, Sebastián Piñera, llamó "a la unidad y paz para fortalecer la democracia y encontrar una salida a la grave crisis que atraviesa Haití". Rechazamos el cobarde asesinato del Pdte. de Haití, Jovenel Moïse y su esposa. Nuestra solidaridad y condolencias a su familia y a todo el pueblo de Haití. Llamamos a la unidad y paz para fortalecer la democracia y encontrar una salida a la grave crisis que atraviesa Haití. — Sebastian Piñera (@sebastianpinera) July 7, 2021 Más temprano, el mandatario colombiano, Iván Duque, publicó dos trinos donde manifestó su rechazo por el "vil asesinato" de Moïse y expresó que el ataque armado en su contra fue "un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano".



 Duque además solicitó que la Organización de Estados Americanos (OEA) envíe una misión urgente al país caribeño "para proteger el orden democrático". Hasta ahora, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), adscrita a ese organismo regional, condenó lo ocurrido a través de un trino. Rechazamos el vil asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moise. Es un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano. Nuestra solidaridad con la nación hermana y la familia de un gran amigo de Colombia. (1/2) — Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) July 7, 2021 Tras conocer lo ocurrido, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte de su homólogo y envió "un abrazo" al pueblo de Haití durante su rueda de prensa matutina. "Recientemente estábamos por enviar 150.000 dosis de vacunas a Haití, que es un país pobre, muy necesitado de ayuda internacional, dijo. Asesinan al presidente de Haití, Jovenel Moïse Asesinan al presidente de Haití, Jovenel Moïse Previamente, el secretario de Relaciones Exteriores de ese país, Marcelo Ebrard, había expresado sus condolencias al pueblo haitiano y reiterado su "enérgica condena a la violencia". Por otra parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseveró se encuentran evaluando el "trágico ataque" contra el presidente de Haití y que el presidente Joe Biden será informado sobre el asesinato. 






"Todavía estamos recopilando información", agregó. En Europa, a través de su cuenta de Twitter, el presidente de español, Pedro Sánchez, escribió que España "condena firmemente" lo ocurrido e hizo "un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas para encontrar una salida a la grave crisis que vive el país". España condena firmemente el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Nuestras condolencias a su familia y nuestra solidaridad con el pueblo haitiano. Hacemos un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas para encontrar una salida a la grave crisis que vive el país — Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 7, 2021 El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, calificó como "aborrecible" el asesinato del mandatario haitiano y llamó a mantener la calma.



RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom