Al minuto

“Negociación y Equilibrio” · ANPEC hace un balance sobre las elecciones

 

 que se realizaron este 06 de junio. · Entre los puntos que se destacan es que deberá haber negociación y equilibrio en el ejercicio del poder al no haber mayoría calificada de ninguna partidaria en la Cámara de Diputados. · Con base en los resultados, las fuerzas políticas de izquierda deben acreditar que lo son y ejercer una profunda autocrítica de lo hecho hasta ahora en favor del bienestar del país. CDMX a 8 de junio del 2021.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) hace un balance de las elecciones de este 06 de junio. 


Aquí los mensajes y aprendizajes: ü En las campañas de estas elecciones se impuso “el aire a la tierra”; las redes sociales jugaron un papel determinante en la comunicación. El peso de las estructuras corporativas y clientelares fue relativo, lo que marca una tendencia a expresiones ciudadanas libres que, en adelante, definirán su voluntad política sin permitir ningún tipo de condicionamiento. ü El enorme ejército ciudadano que organizó e hizo posible estos comicios, acredita el hecho. Este 06 de junio el gran ganador ha sido el INE. ü La ciudadanía conforma al INE, ya que, elección tras elección, se prepara, capacita y se hace responsable de instalar miles de casillas, ordenar el flujo de los votantes, hacer valer su privacidad a la hora de emitir su voto, contabilizar los votos, llenar las actas, sacar los resultados y sellar la papelería para garantizar una logística de traslado confiable. Así se vive la democracia en México y se hace valer nuestra soberanía nacional. El INE resultó totalmente fortalecido, por lo que la ciudadanización en la organización de los procesos electorales no tiene revesa. ü Credencial de elector, padrón confiable, listas nominales con fotografía, equidad en los tiempos de propaganda electoral en los medios de comunicación, equidad de género en las candidaturas, fiscalización del uso de los recursos financieros en las campañas, transparencia en el uso de las prerrogativas por parte de los partidos políticos, Tribunal Electoral y FEPADE. Todo este andamiaje institucional nos ha costado 3 décadas de esfuerzo que no permitiremos que se tiren por la borda. La participación masiva en estas elecciones fue la mejor defensa que pudimos hacer de nuestro invaluable Instituto Nacional Electoral, garante de nuestra democracia. Prueba de ello, solo 30 casillas no se lograron instalar en todo el país.


 El mandato ha sido claro: la gobernabilidad democrática es la vía válida para México. ü La lectura de los resultados electorales nos dice: negociación y equilibrio en el ejercicio del poder. ü En la Cámara de Diputados ninguna fuerza partidaria tendrá por sí sola una mayoría calificada. ü La capital del país ya no tendrá una fuerza hegemónica de gobierno. ü Con el triunfo en la mayoría de las gubernaturas por parte del partido en el poder, obligará a una mejor distribución del presupuesto nacional que permitirá recuperar una visión nacional de desarrollo y reactivación económica. 



Con estos resultados las fuerzas políticas en el poder que se autoproclaman de izquierda deberán acreditarlo, ejerciendo una profunda autocritica pública de lo hecho, que permita un cambio de rumbo al país, superar el clima político de crispación y encono y ofrecer altura de miras y visión de estado, tan requerida ahora en un momento tan adverso como el que atravesamos, producto del azote que nos ha infringido la pandemia, que nos ha llevado a vivir una profunda recesión y sufrir un gran dolor por las muertes y enfermos que al país le ha causado. ü Este 06 de junio los electores les mandamos decir a todas las fuerzas políticas que sean capaces de construir consensos y llegar a acuerdos, que sepan negociar y le ofrezcan al país el respiro y los equilibrios requeridos para su reactivación. 


 No perdamos más tiempo en dimes y diretes estériles, recordemos lo que sentenció aquel ciudadano que en bicicleta se emparejo al hombre del poder a la hora de su ascenso: “Fallar, no es opción”.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom