Al minuto

El PRI es el gran perdedor de las elecciones 2021

 


ETIQUETA CON DESTINO Por: Luis Alberto Gonzalez. • MORENA sin mayoría calificada, pero gobernará 17 estados El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes después de las elecciones que estaba: “Feliz, Feliz, Feliz”, tal vez porque haciendo un recuento de los daños ve que a su partido no le fue tan mal a pesar de no contar con la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, al fin y al cabo dice, que puede negociar con el “Chiqui Partido”

 PRI y tiene otra opción más que es sentarse a platicar con Dante Delgado Ranauro y lo apoye ese partido Movimiento Ciudadano. Pero en un análisis más profundo el PRI es el gran perdedor en esta elección del 6 de junio al quedarse sin 8 gubernaturas de las 12 que tenía y actualmente sólo seguirá gobernando sólo en 4 que son: Hidalgo y Oaxaca, que van a elecciones en el 2022; así como Coahuila y Estado de México que tendrán proceso electoral en 2023. El tricolor gobernaba Campeche, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Zacatecas, Sinaloa y Sonora. Todos estos estados los perdió con MORENA, que también le arrebató 2 entidades al PAN, que son Nayarit y Baja California Sur y una más al PRD, Michoacán. MORENA pasó de 7 estados que gobernaba a 17 entidades a partir de este mismo año. El PRI también perdió San Luis Potosí que ahora gobernará el aliado de MORENA, el Partido Verde Ecologista de México.


 El PRI perdió los 8 estados que gobernaba y estaban en juego en esta elección. Y como canción de los perritos: “De los 12 que tenía ya nada más le quedan 4, 4, 4”. Siguiendo con el otrora partidazo, hoy varios actores políticos que piden la renuncia del dirigente nacional Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, incluso el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortíz, quien en un twitter le pidió deje la Presidencia del PRI “por incapacidad de dirigir el partido y apropiarse de candidaturas, cargos partidistas y perrogativas”. Lo que se vislumbra es una oleada nacional de priistas que demandarán la salida del dirigente, que pretendía fortalecerse y mirar hacia el 2024 como candidato a la Presidencia de México. Sin embargo, Alejandro “Alito” Moreno se instalará en la Cámara de Diputados al ser el número 1 de la lista plurinominal. Por otro lado, muchos militantes del PRI hablan de una cercanía del líder priista con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que llamó la atención lo declarado por AMLO en su mañanera donde dijo que: “para obtener la mayoría calificada y reformar la constitución podría ser su aliado el PRI”. CIUDAD DE MEXICO En la Ciudad de México MORENA obtiene 19 diputaciones antes tenía 31 de mayoría relativa; Va por México (PRI-PAN-PRD) tiene el triunfo en 7; PAN por si sólo lleva 6; la Coalición PVEM-PT-MORENA va ganando en 1 distrito.



 Aquí se eligen 33 legisladores de Mayoría Relativa, así que el Congreso quedará con 20 de MORENA y sus aliados, mientras la oposición va con 13. Faltará la designación de 33 diputados de Representación Proporcional para completar la legislatura con 66 escaños. En cuanto a las alcaldías “Va por México” ganó 9 (PAN-PRI-PRD) y las restantes 7 quedan en manos de MORENA. La Ciudad de México quedó partida a la mitad. EN LOS ESTADOS MORENA y sus aliados tendrán el control de los Congresos de 18 estados de acuerdo a las cifras preliminares del PREP. Baja California, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Nayarit, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Campeche, Michoacán, Puebla, entre otros. CAMARA DE DIPUTADOS FEDERAL De acuerdo a los datos que compartió en INE y al estar computadas el 96.5 % de las casillas MORENA y sus aliados no alcanzan la mayoría calificada para hacer reformas constitucionales.

 De acuerdo a las cifras del INE el rango más bajo de escaños que obtuvieran sería MORENA 190, PVEM 40 y PT 35 con lo que la suma sería de 265. En el rango más alto MORENA tendría 203, PVEM 48 y PT 41, lo que significarían 292 escaños, por lo que no lograrían la mayoría calificado que sería con 334 diputados. MORENA Obtuvo 16 millones 136 mil 841 votos con el 99.55 de las actas computadas, cuando en 2018 MORENA tuvo 30 millones 113 mil 483, es decir que perdió 13 millones 976 mil 642 votos. ¡Hay o no motivos para que AMLO esté feliz, feliz, feliz? En la próxima entrega analizaremos que sucedió en Puebla. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS Correo: lagg9756@yahoo.com.mx Twitter: @Luiguiglez

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom