Al minuto

Gandallas verdes Fauna Política

 

 Chapuceros y gandallas verdes Por Rodolfo Herrera Charolet Chapucero es aquel que hace las cosas o acciones mal hechas o lo hace con poco cuidado, sin técnica o con un acabado deficiente. Gandalla es el abusivo y tiene malas intenciones. Referido a una persona, que se aprovecha de alguien o se apropia de algo de manera ladina. Influencer (de influenciar) es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en las redes sociales puede llegar a convertirse en un promotor de interés para una marca. La credibilidad es un atributo del Influencer, así que no basta con tener seguidores. Lo trascendente y que puede ser utilizado políticamente es la credibilidad necesaria para que se obtengan los resultados esperados. Esto es una de las claves para conectar con una audiencia, tener legitimidad para hablar de un producto o servicio. No todos los influencers encajan con una marca o con una estrategia digital, mucho menos en materia política. Por esta razón las empresas que utilizan a estas personas saben identificar aquellos que por sus valores, estilo, tono y personalidad se asemejen más a la marca o servicio a promocionar. Así que habiendo acotado y definido los términos anteriores puede comprenderse que los influencers contratados por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el pasado proceso electoral podrían tener una multa de casi 300 mil pesos y las agencias publicitarias que los contrataron de hasta 14 millones de pesos, por haber promovido al partido durante la veda electoral. Para el Instituto Nacional Electoral los influencers que recibieron pagos por el PVEM para promover el voto en favor de ellos podrían ser sancionados.


 Las personas físicas puede ir desde una amonestación pública a una multa de hasta dos mil días de Salario Mínimo General. De acuerdo a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) en 2021 el salario mínimo en México es de 141 pesos y 70 centavos. 






En el caso de las personas morales o empresas el INE detalló que podrías ser una multa de hasta 100 mil días de salario mínimo general. Para el partido político involucrado, podría ser una multa de 10 mil días, la reducción de hasta el 50 por ciento de su financiamiento, y en caso de conductas graves y reiteradas la cancelación de su registro. De acuerdo a las investigaciones realizadas por las autoridades electorales, al menos 95 personas difundieron contenido en favor del PVEM. Después de que se integre el expediente las partes involucradas serán citadas para desahogar pruebas y alegatos. La autoridad que resolverá el caso será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a través la Sala Regional Especializada a la cual se enviará el expediente. Por lo pronto podrá asegurarse que el asunto podría derivar en una multa y reducción importante de las prerrogativas de los chapuceros y gandallas verdes.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom