Al minuto

Falla estructural y deficiencias en construcción: informe preliminar

 






 explica las causas del accidente en la Línea 12 del Metro de Ciudad de México Publicado: 16 jun 2021 17:58 GMT La firma noruega DNV apuntó que la operación de esta red de transporte venía trabajando "en condiciones normales". Trabajadores retiran una estructura colapsada del Metro de Ciudad de México, el 12 de mayo de 2021 Foto: Edgard Garrido / Reuters El accidente en la Línea 12 del Metro de Ciudad de México, que dejó 26 personas fallecidas, habría sido provocado por una "falla estructural", en referencia a las deficiencias en el proceso de construcción de la obra, según el informe preliminar elaborado por la firma noruega DNV. El Gobierno de Claudia Sheinbaum y los representantes de DNV presentaron este miércoles los primeros hallazgos del informe preliminar sobre el accidente ocurrido el pasado 3 de mayo en la capital mexicana, que dejó un saldo de 26 víctimas fatales y más de 80 lesionados. "El incidente fue provocado por una falla estructural", dijo el secretario de Obras y Servicios del Gobierno de Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva, al leer las conclusiones del estudio presentado este miércoles. Principales hallazgos






 Los técnicos de DNV documentaron las siguientes deficiencias en el proceso constructivo de la obra: Proceso de soldadura de los pernos Nelson. Porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe. Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente. Deficiencias en diferentes tipo de concreto en la tableta. Soldaduras no concluidas o mal ejecutadas. Defectos en la supervisión y control dimensional en soldaduras de filete. De momento, el primer informe apuntó: "Operativamente, la Línea 12 venía trabajando en condiciones normales, de acuerdo con sus protocolos o programas de traslados y como parte de sus actividades preventivas". Asimismo, la inspección visual permitió observar que "los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores se observan en condiciones normales" y que cumplían con los "protocolos de mantenimiento rutinario". 




 Siguientes indagatorias La investigación a cargo de la empresa DNV continuará con el objetivo de revisar los planos de construcción del tramo que va de las estaciones Olivos a San Lorenzo, que fue el sitio en donde se desplomó un puente con el tren en marcha. En concreto, los especialistas indagarán las posibles discrepancias entre el diseño de la obra, que inició en 2008, y el proceso de construcción de la línea, que finalizó en octubre de 2012. Además, los técnicos de DNV evaluarán la información sobre las "posibles reparaciones y rehabilitaciones realizadas" tras la construcción de la obra. Asimismo, se analizará el "impacto de la operación cotidiana en la estructura". En detalle, la firma noruega indagará si el diseño de la obra fue el apropiado para el sistema de la Línea 12, y si los materiales de construcción empleados cumplieron con lo requerido por el proyecto. Los siguientes estudios preliminares sobre el accidente de la Línea 12 se presentarán el próximo 14 de julio y el 30 de agosto.



RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom