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AMLO ni Sheinbaum tiraron línea en el colapso de la L12

 

Fauna Política . Por Rodolfo Herrera Charolet Ahora resulta que el New York Times tenía razón, cuando en su editorial culpó al ex presidenciable Marcelo Ebrard de la tragedia de la Línea 12 del Metro, publicación que fue inmediatamente descalificada por el inculpado; ahora confirmada por la primera entrega del dictamen que realiza la empresa noruega Det Norske Veritas, sobre las causas del derrumbe y que dio como resultado, además de las pérdidas materiales y de credibilidad en el gobierno de la 4T, en la muerte de 26 personas y 105 heridos. 


 Ante la acusación del NYT, en el documento dirigido a María Abi-Habib, jefa de la oficina en México del rotativo, el canciller aseguró que “todas y cada una de las decisiones relativas al trazo y diseño del Proyecto Integral de la Línea 12, fueron evaluadas, verificadas, analizadas y adoptadas por un Comité Central de Obras del Gobierno del Distrito Federal y por un Subcomité Técnico del Proyecto Integral de la Línea 12 —órganos colegiados ambos, el segundo integrado por técnicos y expertos– y acompañadas por instituciones de prestigio como el Instituto de Ingeniería de la UNAM”. (La Jornada, 2021) Los especialistas noruegos determinaron que el colapso entre las estaciones Olivos y Tezonco se debió a deficiencias en la construcción; Falta de pernos en trabes, uso de diferentes tipos de concreto, soldaduras mal ejecutadas, no se respetaron los planos, uso de materiales distintos a los previstos y falta de supervisión, entre otras deficiencias.



 En resumen, el tramo colapsado se derivó por fallas estructurales. Así que las líneas publicadas en el NYT en culpar al actual canciller mexicano son acertadas de acuerdo al primero de los tres informes del caso y a golpe dado ni Dios padre lo quita. Así que a las aspiraciones presidenciales de Marcelo Ebrad se le han interpuesto algunos obstáculos y si requerían de una lápida; el presidente Andrés Manuel López Obrador fue muy claro al señalar, ante la pregunta, de si el canciller estaba descalificado para el 24, el tabasqueño dijo que había más opciones. Si… pero ya no. Faltan dos informes sobre la operación, rehabilitación y mantenimiento de la Línea Dorada, de todos modos hubo fallas graves en su construcción y que pretendían endosar la tragedia al sucesor del canciller presidenciable.


 Esa “incógnita” por conocer si la administración de su sucesor, Miguel Ángel Mancera, realizó la supervisión y el mantenimiento correspondiente a esa línea para evitar una tragedia. Pero la 4T se hizo el harakiri porque resulta ahora imposible saber si la administración del doctor Mancera realizó el mantenimiento que requería dicha línea, en casos de sismos de cierta magnitud, o si las reparaciones realizadas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 fueron las adecuadas.



 Esto es así, una incógnita, porque los documentos fueron reservados y en mayo de 2021 Los legisladores de Morena en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazaron que el gobierno de la Ciudad de México elimine la calidad de reserva, es decir, que abra toda la información generada sobre la construcción, mantenimiento y rehabilitación de la Línea 12 del Metro. (Forbes, 2021) Así que como dice el consejo popular, en el pecado llevan la penitencia. Marcelo Ebrad aseguró que la administración de su sucesor recibió los lineamientos sobre potenciales daños por sismos y trabajos específicos a realizar posterior a ellos. Pero su dicho debe ser probado, escritos oficiales, documentos que se encuentran bajo reserva y que su propio partido (Morena) evitó que fueran conocidos. Si el ataúd de la sucesión requería algún clavo, fueron precisamente los de casa quienes lo proporcionaron. AMLO ni Sheinbaum tiraron línea en el colapso de la L12.

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