Últimas Noticias

31 de mayo de 2021

Identifican un anticuerpo versátil del resfriado común que reacciona a la infección por el SARS-CoV-2

 

 Se investigó cómo la exposición previa del sistema inmunológico a los coronavirus que causan el resfriado afecta la respuesta inmune al SARS-CoV-2. Imagen ilustrativa Imagen ilustrativa Shutterstock Científicos del instituto Scripps Research en California (EE.UU.) identificaron un tipo de anticuerpo con reactividad cruzada que se desencadena durante una infección por el covid-19 en pacientes que previamente superaron una enfermedad conocida como resfriado común provocada por varios coronavirus de la misma familia que el SARS-CoV-2. 





 Los investigadores estudiaron cómo la exposición previa del sistema inmunológico a estos coronavirus influye en la respuesta inmune al covid-19. Con el uso de microscopía electrónica intentaron comprender cómo el anticuerpo de reactividad cruzada es capaz de neutralizar varios coronavirus y vieron que este se une principalmente a la base de la proteína del pico del virus, un área que no cambia mucho de una cepa a otra. "Al examinar las muestras de sangre recolectadas antes de la pandemia y compararlas con muestras de personas que habían estado enfermas con el covid-19, pudimos identificar los tipos de anticuerpos que reaccionaron de forma cruzada con los coronavirus benignos y el SARS-CoV-2", explicó Raiees Andrabi, investigador del Departamento de Inmunología y Microbiología de Scripps Research y autor principal del estudio publicado en Nature Communications. Durante las pruebas, el anticuerpo también neutralizó el SARS-CoV-1, el coronavirus que provoca el síndrome respiratorio agudo severo. 





Andrabi indicó que "este tipo de anticuerpo de reactividad cruzada es probablemente producido por una célula B de memoria que se expone inicialmente a un coronavirus que causa el resfriado común, y que luego se recupera durante una infección por el covid-19". Las células B de memoria son una parte esencial del sistema inmunitario que pueden circular por la sangre durante décadas, listas para entrar en acción si la amenaza surge de nuevo. Estas células se encargan de la producción anticuerpos específicos. Los hallazgos podrían ayudar en la búsqueda de un tratamiento con anticuerpos o una vacuna que funcione contra la mayoría de los coronavirus. "Es probable que en el futuro vuelva a aparecer otro coronavirus mortal, y cuando lo haga, queremos estar mejor preparados. Nuestra identificación de un anticuerpo de reactividad cruzada contra el SARS-CoV-2 y los coronavirus más comunes es un avance prometedor en el camino hacia una vacuna o terapia de amplia acción", enfatizó el coautor del estudio, Dennis Burton.


RT
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top