Al minuto

Dos Bocas costará 10 veces más de refinería de Houston

 




ETIQUETA CON DESTINO Por: Luis Alberto González• Lupita Leal mujer de retos en el Distrito 16 de Puebla En 1993, siendo Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, compró el 50 % de la refinería a Shell en Houston y ahora Andrés Manuel López Obrador –AMLO- anuncia con bombo y platillo la compra del otro 50 % de la misma refinería Deer Park y le costó al gobierno de México 600 millones dólares, es decir que esa planta su costo global es de 1 mil 200 millones. 





Pero el gran proyecto de AMLO, la refinería de Tres Bocas tendrá un costo superior a los 12 mil millones de dólares, es decir 10 veces más del costo comercial de la refinería de Houston y López Obrador ha comparado la capacidad de Deer Park con la refinería de Dos Bocas, una de las grandes obras del mandato del presidente y que, según este, podrá sacar el mismo número de barriles en 2023. En 2019 cuando se inició y anunció la construcción de Dos Bocas en Tabasco con una inversión de 8 mil millones de dólares, por parte de la Secretaria de Energía Rocío Nalhe, pero en junio de 2020 se dijo que aumentaría el costo a 9 mil 900 millones de pesos, pero se estima que para 2022 que se termine de construir su costo llegará a 12 mil 3.9 millones de dólares, produciendo lo mismo que la refinería Deer Park de Houston. La refinería de Houston tiene capacidad actualmente para producir 340 mil barriles diarios, aunque hasta ahora estaba distribuyendo 110 mil por día de gasolina, 90 mil de diésel y 25 mil de turbosina. ¿Ahora hay que saber que petróleo utilizarán para generar combustibles en la refinería Deer Park?. México se lo deberá comprar a Estados Unidos, porqué saldrá más caro llevarlo hasta allá y además si se abocan a adquirir el petróleo norteamericano, ese es más elevado su precio en el mercado internacional porque el West Texas es más caro que la mezcla mexicana. ¡En fin!, el capricho del Presidente López Obrador de construir Dos Bocas es un juguete muy caro, al igual que lo ha sido y será el aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya.





 PERFIL CIUDADANO, NO SUMISA, NI LEVANTA DEDOS: LUPITA LEAL A pesar de ir con la Alianza PAN-PRI-PRD la candidata por el distrito 16 Lupita Leal aseguró qué: en caso de ganar el próximo 6 de junio, será una legisladora que defenderá las iniciativas que proponga y que igualmente hará alianzas en temas de interés general, pero dejó muy claro que no se convertirá en una legisladora sumisa, ni levanta dedos, ni permitirá presiones de ningún grupo parlamentario. La politóloga, catedrática universitaria y consultora experta en imagen personal, asesora de figuras del medio político, artístico y empresarial; speaker, conductora de TV, entre otros de sus trabajos y compromiso social tiene propuestas específicas durante su recorrido por las 138 colonias del Distrito 16 local.




 En una charla con este reportero se considera una mujer que enaltece su apellido “LEAL” que es algo que aprendió y le inculcó su padre. Por lo que su compromiso es real con los hombres y mujeres con los que dialoga, escucha y busca siempre ayudar. Pero entrando al ámbito que le corresponderá nos comentó que impulsará una reforma en materia de Seguridad Pública para que el Secretario del ramo en el estado NO sea designado por el ejecutivo y corresponda al Congreso hacerlo para evitar compadrazgos y sobre que la designación generé corrupción y más intranquilidad para los poblanos, como ha sucedido con anterioridad.




 En materia de Transporte Público pedirá que se haga una revisión a las concesiones y que conforme a la Ley se obligue al gremio transportista a tener un servicio inclusivo para personas de talla menor, adultos mayores y personas con capacidad diferenciada tanto física como visual. Asimismo, mediante una legislación se permita que la iniciativa privada tenga entre su plantilla a jóvenes y adultos de 35 años y más, ya que actualmente existe discriminación para quienes luego de cumplir 35 o 40 años y ya no son considerados para ser contratados, lo que conlleva a que no sea utilizada y combinada la experiencia y juventud adulta.




 Otras luchas serán en recuperar los recursos en materia de Seguridad Pública que desapareció la actual administración federal y estatal para equipamiento y mejora del personal de esta indispensable área para la sociedad. Lupita Leal de la Alianza Va Por Puebla PAN-PRI-PRD recorre diario colonias como La Hacienda, San Manuel, La Margarita, Historiadores, El Mirador,



 El Salvador y muchas más donde como ocurre desde hace muchos años existen enormes diferencias entre sus zonas de pobreza, que rayan en lo extremo y otras donde hay un nivel social económico alto. Por cierto, Lupita Leal, de acuerdo al tracking poll diario, ya se encuentra 5 puntos arriba de su más cercano contendiente y confía que de esta fecha, al día de la elección se incremente aún más la diferencia. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS Correo: lagg9756@yahoo.com.mx Twitter: @Luiguiglez

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom