Al minuto

El negociador: un texto disruptivo y a tiempo de Arturo Elía Ayub

 


José Luis Camacho Acevedo. Me quedó la impresión al leer el libro de Arturo Elías Ayub, ‘El negociador’, que era un texto disruptivo, algo influido por la utilidad que en estos tiempos de pandemia y de vernos obligados en todas nuestras formas de vida a realizar cambios sustantivos, nos ofrece el estudio de la resiliencia. Conocí a Alfredo Elías Ayub, gracias a su hermano, el caballeroso y experimentado político Arturo (Tito para sus amigos) Elías Ayub, que en aquellos tiempos fungía como director de la Comisión Federal de Electricidad. Fue una plática breve. Pero pude decirle de mi amistad con el doctor Carlos Jarque, eminente actuario mexicano (matemático de altos vuelos) que llegó a dirigir el INEGI, debido a que Jarque se habría de incorporar, más temprano que tarde, a América Móvil.


 Algo que hoy ya es una realidad. Yo, repito, había conocido el texto ‘El negociador’, publicado hace apenas unos meses por editorial Grijalbo escrito por Arturo Elías. Al buen Arturo lo antecede su fama como empresario de altos vuelos, el ser un directivo exitoso de trasnacionales y de organismos deportivos y altruistas con destacados resultados. En este libro, el también influencer de los negocios trata de una manera clara, amena y comprensible consejos imprescindibles, a manera de reglitas de oro en cualquier negociación que se nos presente en la vida.


 A partir de principios éticos, de justicia, de oportunidad y de riesgo calculado aconseja a sus lectores a iniciar cualquier transacción en tres pilares: Uno: Filosofía de ganar – ganar (Win-Win) en donde nunca puedes tener éxito si no lo tuvo tu contraparte; Dos: La información es la reina, puesto que mientras más sepas del negocio, del producto, del mercado y de tu contraparte las decisiones serán más acertadas; Y tres: Tener siempre una actitud cordial y positiva al negociar. A través de anécdotas personales, de viajes, de familia, de negocios, recurrentemente con el poderoso grupo CARSO, el tiburón del tanque mexicano comparte sin arrogancia ni petulancia, experiencias y consejos para tomadores de decisiones de todas las edades, poniendo a su servicio los detalles de asuntos en los que le ha salido bien y en los que le ha salido mal el deal, estos últimos en ocasiones son los más formativos. Es una lectura inteligente y sin pretensiones. Una sugerencia que hago para los emprendedores y los interesados en el fascinante mundo de los negocios. No escapan en este escrito las recomendaciones de un conspicuo empresario que alcanza a entender que el mayor de los dividendos del ser humano es conseguir tiempo para disfrutar la vida y de los suyos: De lo simple, lo hermoso, la naturaleza, meditar, hacer deporte y provocar momentos en familia y con amigos. Por cierto, todo este inmenso lujo al alcance de cualquier bolsillo. Un texto que sirve, como se dice de las reglas de Stanford, tanto para los negocios, como para una nueva vida marcada por el Covid-19. 





 EN TIEMPO REAL. 1.- Extendemos un sentido pésame a nuestra amiga Rocío Nahle por el sensible fallecimiento de su señora madre, la señora María Elena García de Nahle. Deseamos una pronta resignación a la titular de la Secretaría de Energía en este difícil trance que está viviendo. Un abrazo respetuoso y solidario.








 FOTO: UNO (Twitter) 2.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez, señaló ayer en la conferencia mañanera que en los últimos años han crecido los actos de violencia política principalmente por parte del crimen organizado y del crimen de cuello blanco. Por ello presentó su estrategia para proteger a candidatos y aspirantes a algún puesto político en el proceso electoral 2021, sobre todo en siete entidades de la república en donde se han concentrado más de la mitad de los hechos de violencia política (como asesinatos y agresiones) La lista la integran: Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco. 








 FOTO: DOS (Prensa Presidencia) 3.- Pues dice que lo engañaron, por medio de su cuenta de Twitter, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, cuestionó la publicación de Animal Político que lo vinculó a una organización en México asociada a NXIVM, secta de esclavas sexuales del estadounidense Keith Raniere. Y aunque dudó de su rigurosidad, finalmente no le quedo de otra que reconocer haber aportado 50 dólares mensuales a lo largo de seis meses, para ser parte de la Sociedad de Protectores (SOP), órgano alterno de Executive Success Program, nombre en México de la secta NXIVM. Pues, así como lo engañaron para pertenecer a esta secta, ojalá que no le pase lo mismo con las encuestas con las cuales ha otorgado las 15 candidaturas a gobernador. FOTO: TRES (Prensa Morena)

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom